Elevarán en S/1.200 millones partida de sueldos de maestros
Elevarán en S/1.200 millones partida de sueldos de maestros
Marcela Mendoza Riofrío

El principal incremento en el presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) para el 2017 será destinado a la mejora de las remuneraciones de los maestros. Así lo declaró el titular de la cartera, Jaime Saavedra, durante su presentación ante el pleno del Congreso.

Según detalló el incremento de la partida de sueldos será de más de S/ 1.200 millones, lo cual permitirá elevar los salarios partiendo desde la base más baja. El primer paso del plan para el próximo año, añadió, será elevar el sueldo mínimo de los docentes de S/ 1.244 mensuales a S/ 1.750 y luego se irá reajustando las remuneraciones en los siguientes escalones. Para el 2018, resaltó, ningún maestro estará recibiendo menos de S/ 2.000 mensuales.

En total el Minedu recibirá para el 2017 S/ 26.800 millones, lo cual es 5% más de lo percibido para el presente año. Este incremento es consecuente con la tendencia de dar un mayor porcentaje del presupuesto nacional que ha venido recibiendo la cartera en los últimos diez años, resaltó Saavedra. "En la última década hemos más que duplicado los recursos recibidos", dijo.

Los incrementos en el presupuesto también se reflejan en el gasto por alumno, el cual crecerá hasta 8% en el caso de los estudiantes de secundaria. No obstante el aumento, resaltó que los niveles invertidos aun están por debajo del promedio destinado en América Latina. 

Con relación a las obras de infraestructura, detalló que el 2017 tendrán S/ 3.140 millones para obras en educación básica, mientras que las universidades recibirán S/ 716 millones. El fondo para el Panamericano tendrá S/ 600 millones y se dispondrá que se cubran con obras por impuestos unos S/ 300 millones.

REVALORANDO AL DOCENTE

Saavedra fue enfático en su presentación sobre su intensión de mantener la revalorización de la carrera docente, lo cual no solo implica mejores sueldos, sino también mejorar las oportunidades de ascensos. Según comentó, están proponiendo una norma que permitirá reducir el tiempo que toma llegar a la cúspide de la línea de carrera. 

En la actualidad, explicó, toma 30 años llegar a la escala más alta, pero con la nueva normativa tomará solo 20 años. Las evaluaciones, dijo, serán cada dos o tres años, lo cual permitirá que los maestros talentosos asciendan más rápido a directores de escuelas.

Contenido sugerido

Contenido GEC