BBVA: Inflación se situará dentro del rango objetivo
BBVA: Inflación se situará dentro del rango objetivo

En el mes de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana registró un alza de 0,56% respecto al mes anterior, acumulando una variación de 2,21% entre enero y mayo, informó el

Este resultado es sustentado por el aumento en los precios de las tarifas de electricidad (5,3%), huevos de gallina (7,7%), cebolla (10,0%), pollo eviscerado (1,2%) azúcar rubia (6,5%).

Sigue a Portafolio en 

De la misma manera, precios de combustibles como gasolina (3,0%), gas propano doméstico (2,2%) y GLP vehicular (25,2%) experimentaron un incremento. Mientras que el precio de productos como la papa, mandarina, naranja de jugo, pasaje interprovincial y tomate descendió.

Según el INEI, estos gastos evidencian que en mayo se dió un incremento en Alimentos y Bebidas (0,49%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2,14%) y Transportes y Comunicaciones (0,70%).

De los 532 productos que componen la canasta familiar, 306 subieron de precio, 96 bajaron y 130 no tuvieron variación. 

A NIVEL NACIONAL
Asimismo, el INEI informó que en el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor, a nivel nacional, se elevó en 0,42%. La variación acumulada en el periodo enero-mayo fue de 1,98% y en los últimos doce meses llegó a 3,18%.

Durante el mes de mayo, siete de las doce divisiones de consumo que conforman el IPC presentaron aumento.Estos son Alojamiento, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (2,19%), Transporte (0,55%), Restaurantes y Hoteles (0,44%), Salud (0,27%), Recreación y Cultura (0,20%), Prendas de Vestir y Calzado (0,19 %) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,18%).  

En tanto, los productos que subieron de precio y tuvieron mayor influencia a nivel nacional fueron: electricidad residencial, huevos de gallina, azúcar rubia, pasaje en taxi y cebolla de cabeza roja. 

Contenido sugerido

Contenido GEC