La estabilidad macroeconómica e instituciones económicas fuertes han proporcionado un entorno estable para el crecimiento económico del Perú, señaló Moody's. (Foto: EFE)<br>
La estabilidad macroeconómica e instituciones económicas fuertes han proporcionado un entorno estable para el crecimiento económico del Perú, señaló Moody's. (Foto: EFE)
Redacción EC

El perfil crediticio del Perú, que cuenta con una calificación A3 con perspectiva estable, tiene un historial duradero de estabilidad macroeconómica, políticas favorables al mercado, una administración fiscal prudente y sólidos fundamentos económicos. No obstante, el país enfrenta importantes desafíos vinculados a su entorno político como la corrupción, las luchas políticas internas y un sistema judicial débil, indicó la agencia calificadora de riesgo

En un reporte de análisis anual, Moody's dijo que la ausencia de importantes desequilibrios macroeconómicos junto con instituciones económicas fuertes ha proporcionado un entorno estable para fomentar el crecimiento económico en el país.

"Las fortalezas crediticias clave del Perú incluyen un sólido balance y credibilidad de la política fiscal del gobierno", dijo Jaime Reusche, vicepresidente de Moody's. "Estas fortalezas están respaldadas por una deuda pública baja y asequible y un ahorro fiscal moderado", agregó.

Moody's dijo, sin embargo, que el Perú enfrenta algunos retos crediticios relacionados con su entorno político.

"La corrupción, las luchas políticas internas, un sistema judicial débil, los bajos niveles de educación y una burocracia ineficiente principalmente a nivel de gobiernos locales y regionales se encuentran entre los principales desafíos", indicó.

La agencia señaló que estos son problemas que tienen la capacidad de afectar la gobernabilidad y la ejecución de las políticas y pueden desviar la eficiente asignación de recursos, a la vez que contribuyen a un gran sector informal e imponen costos sustanciales a la economía.

"Las autoridades están avanzando en el proceso de abordar algunos de estos problemas, pero el progreso seguirá siendo muy lento, particularmente a medida que surjan escándalos de corrupción", comentó Reusche. "Observamos que estos factores son la limitación clave en el perfil crediticio del soberano en el mediano plazo", remarcó.

La solvencia del Perú podría mejorarse mediante un aumento en los niveles de ingresos o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernabilidad, particularmente si están relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, dijo Moody's.

Sin embargo, el perfil crediticio del Perú podría verse presionado a la baja si los índices de deuda pública se deterioraran significativamente debido a los continuos grandes desequilibrios fiscales.

Contenido sugerido

Contenido GEC