¿En qué trabajan las mujeres peruanas? Esto dice el MTPE
Redacción EC

El Viceministro de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Jaime Obreros Charún, conversó con El Comercio sobre las carreras donde hay mayor presencia de que pertenecen a la PEA (Población Económicamente Activa).

Según el listado que elaboró la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL), enfermería, contabilidad y finanzas, y administración de empresas lideraría el listado. Concentrando a más de 747.000 mujeres

"Hay mucha demanda en el tema de servicios, de enfermería, temas ligados a aspectos de marketing, de informática, donde las competencias de las mujeres hacen una buena articulación", afirma. 

Listado completo

En esa línea, los centros de empleo asesoran a las mujeres para insertarlas en el mercado laboral, a través de la certificación de sus competencias laborales. Una de sus competencias sería la capacidad multitarea que tienen las mujeres, que "las hace más empleables". 

"En el área del servicio, donde las habilidades blandas destacan, las mujeres marcan una tendencia para brindar un servicio integral", agrega.

De otro lado manifestó que la brecha entre hombres y mujeres ha ido creciendo ligeramente, de un 26% a un 28%. Esto respondería a aspectos que tienen que ver con una discriminación no abierta. "Algunos dicen si esa persona quiere el empleo, pero va a tener espacios de empleo donde no va a estar produciendo, eso justificaría una remuneración menor", agrega.

Sobre la cantidad de mujeres que cuentan con estudios superiores, indicó que cerca del 30% de las mujeres tiene una formación técnica o universitario. Algo que resaltó Obreros es que las mujeres representan la mayor cantidad de personas que egresa de la universidad. 

Contenido sugerido

Contenido GEC