Temporada de pesca de anchoveta se iniciará el 26 de marzo
Temporada de pesca de anchoveta se iniciará el 26 de marzo

El producto bruto interno () del Perú creció 2,47% en el mes de abril, el nivel más bajo del año y de los últimos doce meses, según informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), Anibal Sánchez.

En abril, el PBI del sector pesquero cayó 77,1%, con lo cual en el año acumula una disminución de 40,83%, una pérdida que determinó también un menor avance del sector industrial básico y que la cifra promedio del PBI nacional no sea muy alta.

El PBI manufacturero cayó 13,76% por la menor fabricación de harina de pescado y azúcar. La manufactura no logra salir, así, de la recesión que la afecta desde el año pasado.

El PBI minero, en cambio, sigue creciendo a tasas aceleradas como resultado de la apertura de nuevas minas. En abril, el INEI indicó que se creció 27,79%, con lo que Minería e Hidrocarburos aumentaró 22,82%.

El sector agropecuario se expandió 2,69%, Electricidad y Agua lo hizo en 9,16%% y Construcción se mantuvo en zona positiva con un alza de 1,36%. En el campo del Comercio el desempeño fue positivo y se creció en 3,11%.

Los servicios también experimentaron aumentos importantes: Transporte y Almacenamiento experimentó un ascenso de 3,4%, Alojamiento y Restaurantes de 2,21%, Telecomunicaciones de 9,75%, Financiero y Seguros 6,56%, Servicios prestados a empresas 1,98%, Administración pública 4,71% y Otros Servicios 4,22%.

Acumulada

El PBI del Perú acumula un crecimiento de 3,9% entre enero y abril de este año y de 3,72% en los últimos doce meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC