Inversión minera en oro cayó 43% en el 2013 por conflictos
Inversión minera en oro cayó 43% en el 2013 por conflictos

El Perú no tendrá por siempre el potencial de crecimiento que muestra hoy. Debe preocupar que en 15 años el bono demográfico –cantidad de personas en edad productiva frente a la población dependiente– empezará a decrecer, por lo cual devienen en impostergables algunas reformas para aprovechar sectores claves como la minería.

“El Perú demográficamente tiene los mejores años por delante. Pero solo son 15 años, entonces no se puede perder un solo día”, afirmó el economista en el Simposium del Oro y la Plata.

El ex ministro de Economía Luis Carranza sostuvo que la determinante contribución del sector minero –que por cada empleo directo genera 9 indirectos– y la cuenta regresiva del bono demográfico demandan hacer reformas que permitan competir por la inversión de este sector y “desenredarlo” de un conjunto de sobrerregulaciones. 

Acusó que las políticas transversales del Perú que generan facilidades para hacer negocios han sido abandonadas, lo que ha generado que el país retroceda en los ránkings de competitividad en los últimos años. “Hemos pasado del puesto 36 al 43 en competitividad, perdiendo el liderazgo que teníamos en América Latina”, acotó.

Hoy las empresas mineras tardan entre 4, 5 años y 6 años en conseguir permisos ambientales para realizar sus proyectos, cuando el plazo adecuado debiera ser entre uno y dos años.

Carranza afirmó que las reformas para impulsar el sector minero se tienen que emprender desde ahora y no esperar hasta el nuevo gobierno, debido a que la economía peruana tiene el tamaño suficiente y la capacidad financiera necesaria para avanzar con las reformas gradualmente y compensar a los sectores que sean perjudicados. 

Actualmente, el PBI del Perú alcanza los US$207 mil millones y la población en edad de trabajar suma 8,3 millones –un 73% mayor a la de hace 30 años– y se espera que solo crezca 3% en los próximos 12 años, según el INEI.

PLAN DE DIVERSIFICACIÓN

En otro momento, Carranza manifestó que el plan de diversificación productiva que sigue el gobierno “no debe empezar de cero”, sino que debe plantear una estrategia de crecimiento de la manufactura y servicios sostenida en la minería para avanzar a pasos “agigantados”. “No podemos dejar 200 años más enterrados nuestros minerales, hay que aprovechar esos recursos para que en 40 años seamos un país del Primer Mundo”, concluyó. 

MÁS DATOS

► Modelo diversificado 

Los ex ministros de economía Pedro Pablo Kuczynski y Luis Carranza coincidieron en señalar que el modelo económico peruano no es primario exportador, debido a la diversificación y dinamismo de productos de exportación no mineros, como los agroindustriales, textiles y metalmecánicos.

► Economía sin minería

La economía peruana sin la inversión minera solo puede crecer entre 3% y 4% al año, estimó el economista Luis Carranza.

Exportadoras 

En el 2000 solo había 18 empresas que exportaban más de US$50 millones y todas eran mineras. En el 2013 fueron 99 las empresas que superaron esta cifra y la mitad de ellas no era minera. 

OBSTÁCULO

El principal obstáculo que resta competitividad a la industria minería es la ‘permisología’, es decir, la demora en la aprobación de estudios ambientales, que en algunos casos tarda entre cuatro años y medio y seis años, según McKinsey & Co.

Contenido sugerido

Contenido GEC