"Perú mostrará al mundo la diversidad de su oferta turística"
"Perú mostrará al mundo la diversidad de su oferta turística"

Desde hoy el Perú mostrará una nueva campaña publicitaria que busca posicionarnos como uno de los más atractivos destinos turísticos de la región. Este lanzamiento se dará en nueve mercados priorizados, según contó a El Comercio la ministra de Comercio Exterior, !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

—¿Cuáles son los planes específicos que tiene el Mincetur para el sector turismo a lo largo del 2015? 
Si bien tenemos varios planes para este año, hay uno que quisiera remarcar por su importancia y es el inicio de una nueva campaña llamada Perú, País de Tesoros Escondidos en el extranjero para atraer a más turistas, la cual está enfocada en mercados estratégicos como España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Chile y Colombia.

— ¿Cuándo será lanzada esta campaña y cuál es el impacto que el Mincetur espera lograr? 
Será lanzada justo hoy durante nuestra participación en la feria Fitur, en Madrid, lo cual es muy importante y significativo primero por el eslogan, el cual es “Eso que no sabías de ti, vive en Perú”, y segundo porque Fitur es la feria más importante de España en el rubro turístico y la tercera en Europa. En tercer lugar, debo decir que este evento es desarrollado por la Organización Mundial de Turismo, a la cual el país acaba de ingresar y desde agosto ocupará un lugar en el directorio. Con todo esto vamos a lograr una mayor visibilidad.

—¿Cuál es el impacto esperado con la campaña? 
Con el lanzamiento de esta campaña no podemos medir directamente el impacto porque buscamos influenciar en las decisiones futuras de viajes durante este año, del 2016 y 2017. Las ferias de no son como las de comercio exterior en las que tenemos expectativas de ventas.

—¿Cuál es el público objetivo de esta campaña? 
Para empezar, con esta campaña buscamos apelar al sentimiento y deseo de las personas de encontrar algo más allá de lo que han podido ver en cualquier parte del mundo. Buscamos mostrar la diversidad de nuestra oferta turística. Ahora, para responder a la pregunta debo mencionar que nos dirigimos a los ‘millennials’, grupo al que viajar le significa realización personal; las parejas, las familias y los adultos mayores. Para cada uno de estos públicos objetivos tenemos propuestas como turismo arqueológico, de naturaleza, de playa y para el último grupo reseñado hay una propuesta de apreciar el paisaje de una forma un poco distante, sin necesidad de hacer mucho esfuerzo físico.

—¿Cómo se hará sostenible este esfuerzo, con cuánto presupuesto se cuenta para asegurar esta sostenibilidad? 
Mentiría si mencionara una cifra, porque en estos momentos no tengo en la memoria el monto de inversión en publicidad para esta campaña, pero el trabajo en turismo es sustentable en el tiempo y para ello están herramientas como el Plan Nacional de Turismo (Pentur). Además estamos por comenzar una nueva etapa de la marca país, cuyos detalles serán dados a conocer en marzo, antes no porque tenemos que afinar detalles

—Ya que menciona la marca país, ¿cuál ha sido el resultado de su lanzamiento, porque se dijo que ayudaría a incrementar el turismo, las exportaciones no tradicionales y a posicionar al país como destino de inversión? Le pregunto porque no sabemos nada sobre ello. 
Este es un tema un poco difícil de medir, pero estamos trabajando en ello y esperamos darlo a conocer pronto. Ha habido ofertas de empresas para hacer mediciones sobre la efectividad de la misma, pero los indicadores propuestos no cubrían todos los aspectos de la marca.

—En cuanto a la feria, ¿cuántas empresas peruanas participan en ella y cuál es la perspectiva de negocios? 
Son 14 empresas peruanas que participan en esta feria; y en cuanto a perspectivas de negocios, no podría dar una respuesta porque las ferias del rubro turismo no son como las de comercio exterior. Lo que ganamos en una feria de turismo es más visibilidad. Eso por un lado, por otro debo decir que si bien mi principal actividad será presentar la nueva campaña de turismo, también aprovecharé para reunirme con los directivos de 30 empresas españolas de diversos sectores; algunas de ellas ya están en el mercado peruano y otras aún no. La idea es que se animen no solo a comprar más productos de nuestra canasta exportadora, sino también que inviertan en nuestro país.

—¿Qué tipo de proyectos les presentará? 
Los grandes que son responsabilidad de diversas carteras y también los que tenemos en el plan Copesco, tales como el malecón en Yarinacocha y demás infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo.

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