Día Mundial del Agua: ¿Qué tan potable es el agua de caño?
Día Mundial del Agua: ¿Qué tan potable es el agua de caño?
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () aseguró que el sistema de subsidios cruzados en las no se ha eliminado, y que por el contrario se ha perfeccionado para beneficio de los hogares más vulnerables.

SUNASS ha implementado desde julio un nuevo sistema de focalización en el que se ha incrementado la tarifa de quienes tienen más recursos, usando planos estratificados a nivel de manzana del INEI (2016) y el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS.

"Estos instrumentos de focalización han determinado que el 33% de las familias en Lima y Callao, que se encuentran en los estratos medio bajo y bajo continúen recibiendo el mayor porcentaje del subsidio en las tarifas de agua", precisó la institución en un comunicado.

Además, detalla que en el caso del 67% de usuarios restantes de la categoría doméstica de SEDAPAL (que producto de la focalización se encuentran en los estratos medio, medio alto y alto), no se les ha retirado el íntegro del subsidio, sino que el porcentaje del mismo se ha reducido de 36% a 20% del costo real.

"Es decir, pese al reajuste de la tarifa registrado en agosto, los usuarios de ingresos medios y altos siguen siendo subsidiados, pero en menor medida en relación a los pobres y pobres extremos", agregó.

En esa línea, quienes subsidian a la categoría doméstica son entonces los usuarios de la categoría industrial y comercial, así como aquellos usuarios de la categoría doméstica que hacen un uso indiscriminado del agua potable (consumen más de 50 m3 al mes, cuando una familia debiera consumir menos de 20 m3).

"De esta manera, si bien el costo medio de prestar el servicio en Lima y Callao es de S/ 3,66 por cada m3 (mil litros de agua), con la focalización del subsidio la tarifa de los hogares pobres y pobres extremos es de S/ 2,40, mientras que para los supuestos no beneficiarios (ingresos medios y altos) la tarifa es de S/ 2,83, aún alejado del costo real", concluye la institución.

Sunass destacó que el nuevo sistema también generará nuevos recursos para que SEDAPAL pueda financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/360 millones en los próximos tres años (2017-2020).

Ello en beneficio de las familias que pertenecen al 8% de la población de Lima y Callao que al carecer del servicio se ven obligados a pagar más de S/15 el m3 de agua a revendedores que usan camiones cisterna para su distribución.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC