Wedemeyer: La educación técnica debe ser eficiente y específica
Wedemeyer: La educación técnica debe ser eficiente y específica

La mejora de la impulsará el futuro tránsito del talento humano entre los países miembros de la El CEAP, conformado por empresarios que promueven la Alianza del Pacífico, está comprometido en promover la educación tecnológica y superior en los cuatro países miembros, afirma su presidente, Andreas von Wedemeyer. Como un primer paso para este objetivo, hoy se celebra en el Centro de Convenciones de Lima el I Foro de Educación de la Alianza del Pacífico, coorganizado por El Comercio.


¿Cuál es el objetivo de este primer encuentro?

Plantearemos una agenda de mejoras a partir de los aportes de los actores y encargados de la cadena educativa en cada país. Al sector empresarial le interesa que no nos quedemos en el diagnóstico, sino que generemos una agenda de reformas que impulsen la educación a la velocidad de crucero que hemos logrado en la alianza.

¿Cómo hacerlo?

La realidad de cada país es distinta, partiendo desde el ámbito geográfico o climático hasta los temas productivos. Tenemos el reto de unir fuerzas para que cada uno haga lo que puede hacer mejor. Además, es importante también educar –principalmente a los jóvenes– en nuevas tecnologías. Empezaremos a caminar y luego a correr.


¿Cómo el empresariado, desde el CEAP, puede ser un motor de desarrollo para la educación?

En la educación básica, por ejemplo, podemos facilitar modelos de organización. Parte del problema en el Perú es cómo lograr una mejor organización para una educación sólida, y creo que algo sabemos los empresarios sobre eso.


¿Y la educación técnica superior?

El Senati y Tecsup son muy buenos ejemplos. La demanda de profesionales de estos centros educativos es producto del diálogo entre las empresas y las instituciones. Debemos apuntar a que la educación [para el trabajo] sea eficiente, específica y con el mejor nivel tecnológico que exista en el mundo. Los jóvenes que entran a trabajar no solo deben estar preparados para lo que se les asigna, sino que deben contar con el conocimiento de los procedimientos que necesitarán más adelante.

En nuestro país existen muchas barreras en el tema educativo.

En una sociedad siempre hay barreras para la educación, sobre todo económicas. Se debe buscar, ya sea mediante becas o facilidades de otro tipo, que las personas puedan iniciar o continuar sus estudios. La educación no es una meta, es un instrumento.


Las encuestas muestran que la intención de voto por uno u otro candidato está relacionada con el nivel educativo.

En el Perú tenemos mucha diversidad cultural, pero también diversidad de acceso y distintos niveles educativos. La realidad de cada uno y la forma de entender las alternativas que puede haber para un gobierno –medido por la realidad de cada persona– es muy diferente. No es algo que deba asombrarnos. Educación es tener sabiduría para mejorar, individual y colectivamente.

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