¿Qué propone la SBS para fortalecer supervisión de las Afocat?
¿Qué propone la SBS para fortalecer supervisión de las Afocat?
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) envió el 2 de marzo un proyecto de ley al Congreso que busca fortalecer la supervisión de las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito ().

Como se conoce, el mencionado sistema, que empezó a operar en 2006, está conformado por asociaciones de transportistas públicos que venden un certificado contra accidentes de tránsito (CAT) -similar al SOAT- para vehículos que presten servicios en una provincia o región.

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Según informó la , el proyecto busca dar atención a las necesidades de las personas que sufren un accidente de tránsito en el cual participó un vehículo con cobertura CAT. Aquí los principales puntos que se plantean en la iniciativa:

1. El ingreso de una afocat se determinará por el cumplimiento de requisitos señalados en las etapas de organización y funcionamiento.
 
El ingreso de una Afocat al mercado se da con su inscripción en la Sunarp, condición para poder emitir los CAT, esto previo al cumplimiento de algunas condiciones jurídicas, técnicas y económicas. Se han identificado aspectos que requieren una revisión que permita mejorar dichas condiciones. Estás condiciones están referidas a una mayor evaluación de estatutos, idoneidad del consejo directivo y del gerente general, condiciones del local donde opera, aspectos tecnológicos mínimos que deben contar y nota técnica adecuada, entre otros.

El proyecto de ley busca mejorar el proceso de inscripción para el ingreso de las Afocat reforzando aspectos vinculados al gobierno corporativo, gestión y solvencia de las asociaciones. El ingreso de una Afocat se obtendrá si se cumple previamente con los requisitos que le serán solicitados en las etapas de organización y funcionamiento conforme lo establecerá la SBS con las facultades que le otorgue el proyecto de ley.
 
2. Fomentar la aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Actualmente, existen problemas de gobierno corporativo, como consejos directivos con mandatos de largo plazo, padrón inadecuado y desactualizado de asociados, debilidades en dictámenes de auditores externos, estatutos que limitan la participación de los asociados, o inexistencia de un órgano de control interno.

A través del proyecto de ley, se plantea la innovación del concepto de gobierno corporativo, estableciéndose una adecuada gestión de las Afocat, en base a una administración prudente y una eficiente organización interna de sus órganos de gobierno. Se introduce la figura jurídica del "Consejo de Vigilancia" como órgano de control interno de la Afocat y se otorga a la SBS la facultad de revisión y aprobación previa del estatuto y sus modificaciones.
 
3. Establecer un esquema de recaudación centralizada de recursos.
 
Pocas Afocat trasladan íntegramente al fideicomiso encargado de la gestión de los recursos para el pago de siniestros, el importe correspondiente. La recaudación y cobranza centralizada de los recursos provenientes de la venta del CAT, permitirá que los recursos se encuentren a buen recaudo y sean usados para los fines que corresponden, una parte a la atención de siniestros y una parte para los gastos administrativos.
 
4. Incorporar la posibilidad de contar con los servicios de un centralizador operativo.
 
Las economías a escala posibilitarán que las Afocat sean más eficientes en la gestión de sus gastos administrativos. Por tanto, con el proyecto de ley, se plantea que las Afocat puedan conformar una o varias entidades centralizadoras operativas que administren los procesos de generación de información contable, financiera, técnica, de auditoría interna u otros que requiera la SBS.
 
5. Mayor divulgación de información económica y financiera de las Afocat.
 
La mayor divulgación de información planteada en el proyecto de ley, debe generar incentivos para una mejor práctica contable de la información financiera, bases de datos y notas técnicas de las Afocat.
 
6. Disposiciones específicas para una salida ordenada del mercado.
 
Es necesario mejorar las disposiciones de salida de una Afocat, entre ellas disposiciones sobre el tratamiento de los CAT vigentes, los aportes al Fondo de Compensación del SOAT/CAT, el orden de prelación de pagos de solicitudes de cobertura, inamovilidad de cuentas que permitan cubrir la atención de siniestros, entre otros.
 
7. Definir claramente el ámbito de competencia de las instituciones del Estado relacionadas con el transporte público, como son SBS, gobiernos locales y regionales, MTC, Susalud e Indecopi.
 
La entidad encargada de autorizar el ingreso al mercado como ente supervisor es la SBS. Asimismo, la legislación establece el alcance de la cobertura del CAT (ámbito de servicio público urbano e interurbano) y el tipo de transporte público objeto de cobertura (vehículo habilitado por la autoridad competente para prestar servicios de transporte provincial de personas, urbano e interurbano, incluyendo los mototaxis). El proyecto de ley establece expresamente que los gobiernos locales y lo gobiernos regionales no pueden ampliar el alcance del CAT ni autorizar el funcionamiento de la Afocat.
 
Por su parte, el MTC mantendrá la facultad reglamentaria sobre las características, formalidades y coberturas del CAT. Por otro lado, Indecopi y Susalud también mantendrán sus facultades en el ámbito de sus competencias y Susalud podrá emitir la reglamentación para que las Afocat puedan conciliar y cancelar las deudas que mantienen por gastos médicos.

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