Farmacia Universal cuenta con ocho locales en Lima y más de 180 trabajadores, detalla Dolores. (Fotos: El Comercio/Farmacia Universal)
Farmacia Universal cuenta con ocho locales en Lima y más de 180 trabajadores, detalla Dolores. (Fotos: El Comercio/Farmacia Universal)
Lorely Requejo

Próxima a cumplir 84 años, continúa con planes de crecimiento. Dolores Guevara, gerenta general de la compañía, asegura que parte de la receta de su éxito radica en mantener un buen clima laboral.

— Estudió administración en los 70. En ese tiempo, ¿cuántas mujeres accedían a esa posibilidad?

Éramos pocas las mujeres que estudiábamos en la universidad. Esto no ha cambiado mucho. Estudié un programa de alta dirección en el 2016 y éramos dos mujeres de 30 inscritos.

— ¿Fue difícil para usted desenvolverse en el mercado farmacéutico?

No. El negocio farmacéutico tiene bastante movimiento entre hombres y mujeres. Al principio, puede ser que te intimide, pero con tus conocimientos lo enfrentas.

— Sus padres fundaron Farmacia Universal. ¿Cómo encontró el negocio?

Mis padres lo hicieron crecer y a mí me ha tocado continuar con esa tarea. Por ejemplo, me tocó salir del Centro de Lima. Además, algo que hemos mantenido en el tiempo es la realización de medicamentos preparados.

— ¿Eso los ha diferenciado?

Tenemos un equipo realizando fórmulas magistrales y, además, nos adecuamos a las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, si un niño nace con un problema congénito, no puede tomar la dosis de un adulto. Nosotros realizamos la reducción de lo que indica el médico.

— ¿Cuáles son los planes para este año?

Pensamos abrir un par de locales más en Lima, este 2018. Uno en abril y otro en diciembre. También entraremos a provincias en el 2021.

— ¿Qué dificultades atravesaron en el camino de la expansión?

La presencia de cadenas. Cuando llegaron, en los años 90, aumentaron su participación de mercado. Eso nos golpeó porque los laboratorios ya no nos querían vender.

— ¿Cómo lo enfrentaron?

Nos especializamos. No solamente vendemos medicinas, sino también dispositivos médicos.

— En línea con ello, ¿cómo tomaron la última compra realizada por ?

Ellos van a ver como empresarios cuáles son los locales con los que les conviene quedarse y cuáles van a transformar en otro tipo de negocio. No es que tengamos miedo, es normal en el mercado.

—En medio de los retos que aún esperan, ¿cómo han recibido el ?

Con mucha sorpresa y orgullo por lo que estamos haciendo. Por ello vamos a seguir adelante.

Lea más noticias de Economía en... 

Contenido sugerido

Contenido GEC