FED
FED
Redacción EC

La  debería esperar antes de cualquier alza de las tasas hasta que esté claro que la inflación se dirige de manera confiable a su objetivo de 2 por ciento, declaró el viernes el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dejando en evidencia los esfuerzos del banco central por evaluar el impacto de una reciente debilidad en los precios.

"Datos recientes sobre inflación han sorprendido a la baja y plantean dudas sobre la idea de que la inflación de Estados Unidos está realmente convergiendo hacia el objetivo", declaró Bullard en una conferencia de la asociación de banqueros de Illinois.

"La Fed puede esperar y evaluar cómo la economía se desarrolla antes de realizar cualquier ajuste futuro en la política de tasas", añadió.

La Fed elevó las tasas de interés en su reunión de la semana pasada con sólo un voto en contra. Pero la declaración mostró preocupación sobre la reciente baja en la medición preferida del organismo para la inflación a 1,5%.

Responsables de la Fed se han mostrado divididos entre los que temen que esa tendencia persista y otros que creen que la Fed necesita ajustar su holgada política monetaria en señal de precaución.

El Banco Central también está debatiendo cómo sincronizar su próxima alza de tasas con su plan de comenzar a reducir su portafolio de US$4 billones en tenencias de bonos, un paso que como consecuencia podría elevar las tasas de interés del mercado.

Bullard, que considera que la economía está estancada en el bajo crecimiento, dijo que ve pocas razones para acelerar el proceso. Aun cuando una baja tasa de desempleo de 4,3% en teoría podría acelerar la inflación y daría una razón para subir las tasas en este momento, Bullard dijo que hay poca evidencia de que eso ocurra pronto.

La inflación de Estados Unidos "¿Está cerca de aumentar sustancialmente? La respuesta corta es no, basado en actuales estimaciones de la relación entre desempleo e inflación", declaró.

Bullard, que no vota actualmente en el comité de política monetaria de la Fed, ha sostenido que el banco central no debería volver a elevar las tasas de interés hasta que no esté claro que la economía avanzó a un "régimen" de mayor crecimiento y mayor inflación.

(Fuente: Reuters)

Más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC