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Agencia Bloomberg

Los resultados del primer trimestre de Inc. mostraron un claro mensaje para Wall Street: la empresa está embarcada en una ola de inversiones para competir contra sus mayores rivales.

La empresa que controla informó el lunes el mayor crecimiento en sus ventas en casi cuatro años, en una señal de que los anunciantes siguen recurriendo a sus servicios en medio de un escrutinio más intensivo a la . Pero la empresa también aumentó su gasto a niveles históricos, casi triplicando la inversión en capital en el trimestre hasta los US$ 7.700 millones.

Casi toda la inversión estuvo orientada a respaldar el desarrollo de los negocios en la nube y dispositivos para consumidores, en los que va a la zaga de sus mayores rivales: Amazon.com Inc. y Apple Inc. Después de descuidar estos mercados durante años, para priorizar su negocio principal y otras apuestas arriesgadas, Alphabet está tratando ahora de recuperar terreno.

“La gran historia que se obtiene de la lectura de los resultados es el aumento significativo de los gastos”, señaló Brian Wieser, analista en Pivotal Research Group, en un comentario a los inversores.

Otros gigantes tecnológicos también están invirtiendo con fuerza, en medio de la caza por nuevos mercados. La inversión en bienes de capital (capex) de Amazon aumentó 50% en el cuarto trimestre, y Facebook Inc. aumentó su gasto en este apartado en más del 100%.

El aumento de las inversiones de Alphabet en el primer trimestre refleja parcialmente un negocio inmobiliario. Pero incluso sin este factor, el capex aumentó en más del 100% respecto al año anterior. La jefa financiera, Ruth Porat, advirtió a los inversores que deben esperar que esta tendencia se mantenga.

“No recomendaría pensar en las inversiones que hemos realizado como algo aislado”, afirmó. “Estamos construyendo un soporte para el crecimiento”.

Porat enumeró los sectores a los que la empresa está dedicando su billetera: centros de datos, tres nuevos cables de conexión submarinos, procesadores, equipo de redes y otros dispositivos para apoyar los esfuerzos de Google en el desarrollo de inteligencia artificial.

El máximo responsable, Sundar Pichai, afirmó a los inversores que la nueva unidad de dispositivos de Google, que fabrica teléfonos inteligentes para competir con Amazon y Apple, está a dos o tres años de alcanzar “el nivel de escala que esperamos”. La inversión requerida para este negocio incluye el diseño propio de chips, y habilidades costosas que Apple ha estado desarrollando durante años.

En el pasado, otros períodos de fuerte inversión tuvieron como fin apoyar los negocios de búsqueda de Google y YouTube, cuando lideraban sus mercados. Esta vez, no está claro si la empresa logrará cerrar la brecha con Amazon y Apple.

Wieser recortó su precio objetivo para las acciones de Alphabet a US$970 desde US$1.040, argumentando márgenes peores a los esperado y los niveles del capex. Las acciones de Alphabet cayeron menos de 1% en las operaciones tras el cierre del mercado el lunes.

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