El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: EFE)
Agencia Bloomberg

John Taylor, el economista de la Universidad de Stanford y candidato a la presidencia de la Reserva Federal (FED), causó una impresión favorable al presidente de Estados Unidos, , después de una entrevista de una hora en la Casa Blanca la semana pasada, dijeron varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Entre tanto, el exgobernador de la junta del banco central, Kevin Warsh, ha perdido algunos puntos dentro de la Casa Blanca, dijeron tres personas. Las fuentes no especificaron la razón, pero las credenciales académicas de Warsh no son tan destacadas como las de otros candidatos, y su mandato en la junta de la ha sido criticado por un grupo diverso de economistas que van desde Scott Sumner hasta el premio Nobel Paul Krugman.

Trump habló con entusiasmo sobre Taylor después de su entrevista, dijo una de las fuentes. El presidente siempre ha inclinado a contratar a personas con las que tiene una buena relación. Sin embargo, en julio le dijo al diario The Wall Street Journal que le gustaría "ver que las tasas se mantuvieran bajas" y Taylor es el nombre de una regla de política monetaria conocida por abogar generalmente por tasas de interés más altas.

Warsh permanece en la lista de finalistas de Trump para dirigir el banco central junto con Taylor, dijeron las fuentes. Los otros son la actual presidente de la Fed, ; el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn; y el gobernador de la Fed, Jerome Powell.

Warsh no respondió a una solicitud de comentarios. Taylor prefirió no hablar sobre la búsqueda de la FED cuando se le preguntó sobre el tema durante una conferencia en Boston el viernes.

Además de las deliberaciones de Trump sobre el presidente de la Fed, el mandatario está considerando designar al funcionario del Departamento del Tesoro David Malpass a la junta de gobernadores del banco central, dijo una persona. Malpass, un economista, fue asesor económico de Trump durante su campaña y actualmente se desempeña como subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales.

Trump entrevistó a Taylor, de 70 años, el miércoles con su jefe de gabinete John Kelly, dijo una de las fuentes. El economista cumple con muchos de los requisitos que buscan los funcionarios de la Casa Blanca: formó parte del Consejo de Asesores Económicos bajo tres presidentes y fue asesor de campañas presidenciales de George W. Bush y John McCain. También fue subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de 2001 a 2005.

Taylor es un experto en política monetaria cuya ecuación en la configuración de políticas y tasas de interés es una herramienta de referencia estándar utilizada por bancos centrales y economistas de todo el mundo. También se inclina por una mayor transparencia de la FED a la hora de comunicar su estrategia.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC