Multan a Movistar por negarse a recibir reclamos de usuarios
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Marcela Mendoza Riofrío

ha logrado algunas conquistas, como revertir la tendencia negativa en portabilidad, pero no consigue elevar los ingresos del segmento de telefonía móvil y ha cerrado el tercer trimestre con pérdidas.

Según informó el grupo, entre julio y setiembre del 2018 sus ingresos (ventas totales) alcanzaron S/ 2.035 millones, lo cual es 0,4% más que que el segundo trimestre de este año, pero 2,3% menos a lo registrado en el tercer trimestre del 2017. 

Como resultado mantiene pérdidas netas por - S/104,2 millones en el tercer trimestre y - S/226,5 millones a nivel acumulado (enero - setiembre). Ambas pérdidas son mayores a las registradas en el 2017. 

Pedro Cortez, CEO de estimó que estos resultados negativos son coincidentes con una tendencia de caída progresiva de la rentabilidad que vive la industria y que podría comprometer los niveles de inversión del sector. A su entender se necesita facilitar el despliegue de infraestructura, reducir los sobrecostos y la sobrerregulación.

Movistar reportó sus resultados para el tercer trimestre del 2018.
Movistar reportó sus resultados para el tercer trimestre del 2018.

EL DESAFÍO DEL MÓVIL
Los ingresos por en el periodo analizado (S/205,9 millones) cayeron 18,1% en comparación con el tercer trimestre del 2017. Para la gerencia, este resultado es producto sobre todo de la intensidad competitiva en el segmento pospago y el menor volumen de recargas prepago.

En términos de unidades, la reducción en líneas móviles fue de 3,2% frente al segundo trimestre del mismo año, pese a que lograron recuperar los niveles de portabilidad. En total están en 13,5 millones de líneas móviles, de la cuales 8,6 millones son prepago. 

En lo que sí consiguieron un resultado positivo fue en la venta de equipos móviles (S/ 284,7 millones), que se elevó 35,8% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Esto ha sido posible debido a una mejor colocación de equipos de gama media y alta con un nuevo plan de financiamiento (lanzado en julio).

OTROS SERVICIOS
Los resultados adversos en ingresos también se registraron en telefonía fija e Internet, con una caída de 4,9% y 3,4%, respectivamente, si los comparamos con lo alcanzado en el tercer trimestre del 2017. También tuvo resultados negativos en telefonía pública (-22.7%) y llamadas internacionales (-9,2%). 

En el segmento de TV paga se lograron mejores resultados en ingresos (1,7%) gracias a una mayor base de suscriptores (suman 13,3%) y a mejoras en ingresos al contratar nuevos paquetes de valor agregado, como los canales HD.

Contribuyeron en forma negativa también algunas alzas en los gastos operativos por desvinculaciones de personal. Además se tomó en cuenta en el diseño de los balances consolidados las previsiones sobre pagos que se podrían tener que hacer este año para cubrir eventuales fallos adversos en sus litigios tributarios con la Sunat. 

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