Hasta que la jubilación los separe, por Eduardo Ferreyros
Hasta que la jubilación los separe, por Eduardo Ferreyros
Redacción EC

De acuerdo al (IPE), dos de cada tres aportantes de la (ONP) no recibirán pensión de por no llegar a los 20 años de aporte.

Ante este contexto, el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba propuso integrar los afiliados de la ONP al sistema privado de pensiones como medida para evitar que más se queden sin pensión (o reciban menos de lo que corresponde).

Para Cuba, esta integración debería ser proporcional a la caja fiscal.

“Va ser proporcional a la caja fiscal. Si [el gobierno] es exitoso para la reactivación, tendría que hacerse a finales del gobierno, ya que habría espacio fiscal para esa reforma, no ahora, dado que el déficit fiscal es de 3% y el 2018 de 3,5%. Si a finales de gobierno, el déficit fiscal es 1%, hay espacio para hacer esta integración que es beneficiosa para las actuales aportantes de la ONP”, señaló el directivo.

El costo fiscal promedio anual de una posible integración no superaría el 1,02% del PBI con 4% de crecimiento. La mayor parte del costo corresponde a los actuales pensionistas, según Diego Macera, gerente general del IPE.

"Reconociendo este costo oculto [los dos tercios a los que se hace referencia anteriormente] y tomando en cuenta el envejecimiento de la población, el costo para el fisco de cerrar la ONP se hace más barato que el costo de mantenerla a partir del 2035 aproxidamente", aseguro Diego Macera, gerente general del IPE, en exclusiva para El Comercio.

MÁS PROPUESTAS
Para solucionar el conflicto, el directivo del BCR también propuso a título personal que el empleador pague directamente la pensión de su trabajador, tal como ocurre con el aporte a EsSalud, la que es asumida directamente por el empleador. 

Asimismo, planteó también que parte del primer aumento que reciba el trabajador sea destinado para su jubilación. “A un trabajador que gana poco, le fastidia que de lo poco que gana, pagar el 10% se vaya para su jubilación, entonces este cobro podría aplicarse luego del primer aumento, cosa que no siente que se le está afectando”, finalizó Cuba.

Lea más noticias de Economía en...



Contenido sugerido

Contenido GEC