UAL
UAL
Redacción EC

Hoy, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () anunció que impuso una multa de más de S/ 1 millón a la Universidad Arzobispo Loayza (UAL) por no contar con licencia para brindar la carrera de Medicina Humana. 

En comunicación con El Comercio, Rosa Torres, representante de la casa de estudios, aseguró que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) habría puesto barreras al otorgamiento de la licencia para la mencionada carrera. Además, la institución informó que apeló la decisión del Indecopi y están a la espera de una respuesta.

"Nosotros tenemos actualmente un proceso administrativo con la Sunedu a través del Indecopi. ¿Por qué? La Sunedu nos pone una barrera para poder licenciarnos. No sólo a nuestra universidad, sino también en otras", afirmó Torres. 

LOS DESCARGOS
De acuerdo con la UAL, la Sunedu fue debidamente informada sobre la decisión de ofrecer la carrera de Medicina Humana. 

La entidad, posteriormente, informó a la casa de estudios que debía pasar por el proceso de licenciamiento. Sin embargo, Torres asegura que la Sunedu no contaba con el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) para exigir dicho licenciamiento. 

Luego de un intercambio de documentos, el 28 de diciembre del año pasado, la Sunedu emitió una resolución en la que prohibía a la universidad brindar la carrera en mención.

"No validaron la resolución interna que creaba la carrera de Medicina", sostiene Torres. 

Agrega, sin embargo, que a raíz de la resolución, la UAL firmó en febrero un convenio con la universidad Norbert Wiener. Esto, según Torres, permitió que los estudiantes pudieran continuar la carrera. 

Asimismo, Torres asegura que antes de la firma del convenio, la UAL ya había desembolsado más de S/ 1 millón en devoluciones a los estudiantes y S/ 100.000 después del mismo. 

La representante cuestionó también a la Sunedu por haber entregado el carné universitario sin conocerse que la universidad no contaba con los requisitos necesarios para ofertar la carrera de Medicina. 

MÁS DATOS

► La UAL cuenta con tres carreras autorizadas: Obstetricia, Terapia Física y Rehabilitación y Enfermería.

► La universidad denunció a la Sunedu ante la la Comisión Técnica de Barreras Burócraticas del Indecopi por  "barreras burocráticas". Este proceso sigue en curso. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC