En "Historia secreta del Perú", Fred Rohner intenta desmontar algunas ficciones que se han insertado en nuestro imaginario como verdades históricas. [Foto: Luis Rodríguez Pastor / Estruendomudo]

La idea es seductora: desmontar algunas ficciones que se han colado en la historia del Perú y que cada cierto tiempo aparecen como verdades incontrastables. Por ejemplo: la inexistencia de una Lima andina anterior a la primera mitad del siglo XX; o el cuento que gira alrededor de la creación de nuestra bandera que fue, supuestamente, ideada a partir de un sueño de San Martín; o esa leyenda urbana que decía que el vals “El plebeyo” no era obra de Pinglo, sino de un jovencísimo Haya de la Torre.

Fred Rohner, el autor de este pequeño y entretenido muestrario de mitos de la peruanidad, relata que la idea surgió a partir de la aparición del libro Historia secreta de Chile, de Jorge Baradit, aunque en la versión nuestra se le dio una vuelta de tuerca. Mientras que en el libro del chileno se buscaba sacar a la luz esos datos o sucesos escondidos en la historia chilena —que Arturo Prat era un aficionado al espiritismo, por ejemplo—, aquí la figura es otra: se trata más bien de desmontar la ficción o la farsa que pasa por realidad.

.
.

ensayos
Historia secreta del Perú
Fred Rohner
Editorial: Estruendomudo
Páginas: 138
Precio: S/ 39,00

El resultado es un libro que se lee de un tirón, con sorpresa y placer. Hechos como la peripecia seguida por el hipotético último hueso de Miguel Grau o los ignorados marinos afroperuanos del Huáscar son contados con gran frescura e ironía. Aunque sobre el final decrece esa intención de desenmascarar falacias históricas, y se terminan recordando más bien los delirantes psicosociales de la época del fujimorismo —Sarah Ellen o las vírgenes que lloraban sangre—, se puede decir que este libro es una deliciosa selección de esas pequeñas mentiras que siguen alimentando la memoria del peruano promedio.

Algo que uno no debería tomarse tan a la ligera, pues, como el propio Rohner afirma, muchos de estos relatos esconden o maquillan acontecimientos que interesados de todas las épocas han querido encubrir.