"En un mundo de abdicaciones", de Victoria Guerrero [RESEÑA]

“¿Aprendo a hablar o aprendo a vivir?”, se pregunta la voz poética de , y su último poemario, “En un mundo de abdicaciones” es, más que una respuesta, una problematización radicalmente honesta de esa cuestión, que se configura como una deconstrucción programática de la propia voz poética.

Tal proceso inicia con poemas inéditos, en las secciones tituladas “Un arte de la pobreza” y “Escombros”, a lo largo de las cuales afirma y evalúa el lugar de enunciación desde donde asume la necesidad vital de hablar, el de mujer y el de poeta, espacio doblemente silenciado en el mundo contemporáneo por “Aquellos que cambiaron/ un paseo en bicicleta/ por la fama”. Mediante juegos figurativos simples pero efectivos, Guerrero en esta primera sección hace de la poesía tanto su esposa como un lugar de experimentación e identidad: la poesía es al mismo tiempo compromiso vital y autocreación. Cabe enfatizar que este tipo de compromiso vital se asume como heredero de una genealogía ecléctica que se construye en el mismo poemario nombrando a poetas como Allen Ginsberg, Raúl Zurita, Emily Dickinson y Martín Adán, de quienes se horada la diferenciación entre obra y vida: “Hay dos poetas cuyos versos me recuerdan su vida a cada instante”.

Así, la dicotomía “aprender a hablar” o “aprender a vivir”, pero no por ello es menos problemática, sobre todo cuando se asume la “vida&poesía” en una época en la que han caído las grandes narrativas revolucionarias y ha triunfado el capitalismo global. “La poesía es el gran saldo del capital”, se repite en la obra, dando como escape frente a esa afirmación fatal el ejercicio de “Un arte de la pobreza” y de “Un arte de la incomplacencia”, nombre de la sección final del libro, compuesta de poemas pertenecientes a diversos poemarios en la producción de Guerrero, que recorren un camino anverso que da cuenta del origen del deseo de afirmarse como poeta frente a un mundo de abdicaciones.

Editorial: FCE
Páginas: 124
Precio: S/ 37,00