Archivo El Comercio
Archivo El Comercio
Redacción EC


Ubaldo Matildo Fillol, más conocido como ‘El Pato’, nació un día como hoy de 1950, en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. Es considerado como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol.

Debutó en la Primera División de Argentina –a los 18 años– el 1 de mayo de 1969, con la camiseta del club Quilmes. Tres años después, fue contratado por Racing Club, donde marcó el récord de atajar 6 penales en la una sola temporada. En 1973, pasaría a las filas de River Plate.

Gracias al buen nivel que mostró en el campeonato argentino, Ubaldo Fillol fue convocado a la selección en 1973. Sin embargo, su debut se dio en el mundial Alemania 74. Para la siguiente cita mundialista, la de Argentina 78, ‘El Pato’ salió campeón con la albiceleste, además de obtener el premio al mejor arquero del torneo.

Si bien jugó el mundial de España 82, para México 86, no fue tomando en cuenta por Carlos Salvador Bilardo, entrenador de la selección argentina en ese entonces. Esto desconcertó a la prensa y a la afición deportiva, pues Ubaldo Fillol había jugado todos los partidos de las eliminatorias.

Además de haber jugado por Quilmes, Racing y River Plate, ‘El Pato’ también defendió las casaquillas de Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield –ambos de Argentina–, Flamengo (Brasil) y Atlético de Madrid (España).

En 1990, a la edad de 40 y siendo parte del club Vélez Sarsfield, el legendario guardameta se retiró del fútbol, dejando un récord de 26 penales atajados en el balompié argentino, marca que comparte con su compatriota Hugo Orlando Gatti.

Desde el año 2008, en Argentina se entrega el Premio Ubaldo Matildo Fillol al portero que termine con la valla menos batida del campeonato.

21/7/1951: Nace Robin Williams, actor estadounidense.

21/7/1951: Nace Marcelo Bielsa, jugador y entrenador de fútbol argentino.

21/7/1975: Los astronautas de la nave espacial Apolo estudian las Líneas de Nasca a una distancia de la tierra de 230 km.

21/7/1990: Histórica presentación del músico inglés Roger Waters en Berlín, celebrando la reunificación de Alemania. Casi 300.000 personas presencian el espectáculo de rock "The Wall", representado en el lugar que ocupaba el Muro de Berlín.

21/7/1992: El Comité de Derechos Humanos de la ONU califica de “genocidio” las acciones terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

21/7/2010: Se crea el Ministerio de Cultura.

Todo esto ocurrió un 21 de julio.


Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter

Contenido sugerido

Contenido GEC