Agencia
Agencia
Redacción EC

Pete Townshend, una de las leyendas vivas del rock, nació en Londres el 19 de mayo de 1945. Es reconocido por haber formado -junto a John Enwistle- una de las bandas más influyentes de los años sesentas y setentas: The Who.

Desde que le regalaron su primera guitarra a los 12 años, Townshend no se desligó de la música desde entonces. Supo explotar su potencial artístico con The Who, para la que compuso y escribió más de 100 canciones. ‘My Generation’, ‘Baba O’Riley’ y ‘Won’t Get Fooled Again’ fueron unos de los clásicos creados por él.

Sin embargo, también desarrolló proyectos musicales de corte más personal. En 1980, lanza ‘Empty Glass’, su primer álbum como solista. La publicación de este disco coincidió con la agitada coyuntura personal de Townshend, quien era consumido por el alcohol, las drogas, los problemas dentro de su matrimonio y la muerte de Keith Moon, el mítico baterista de The Who.

Tras la primera disolución de la banda en 1983, Pete no quiso que este hecho se asomara como un punto crítico en su carrera. Fue así que decidió contrarrestar la situación. Y lo hizo con música. Lanzó, en solitario, ‘White City: A Novel’ en 1986, ‘The Iron Man: The Musical by Pete Townshend’ en 1989 y ‘Psychoderelict’ en 1993.

Townshend es uno de los primeros músicos en destruir instrumentos durante los conciertos. Keith Moon lo secundaba rompiendo y quemando la batería. Los hoteles donde se hospedaban cada vez que salían de gira corrían la misma suerte. Poco a poco se fueron posicionando como los rockeros irreverentes que ocasionaban destrozos.

El revoltoso guitarrista inglés ha sido incluido en la lista de los mejores guitarristas de la historia -ostenta el puesto 10-, que fue elaborada por la revista Rolling Stone. En 1990, ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who.

En octubre del 2012, publicó su autobiografía “Who I Am”, la misma que se situó entre los cinco libros más vendidos de la lista elaborada por The New York Times en ese mismo año.


19/5/1773: Nace Lorenzo de Vidaurre, primer presidente de la Corte de Justicia de Lima.

19/5/1890: Nace Ho Chi Minh, político vietnamita.

19/5/1925: Nace Malcolm X, activista político afroamericano.

19/5/1933: Perú y Colombia arreglan sus límites en la zona de Leticia (trapecio amazónico).

19/5/1935: Fallece el militar británico Thomas E. Lawrence (“Lawrence de Arabia”).

19/5/1955: Reino Unido, Francia, EE.UU. y la URSS terminan con la ocupación de Austria.

19/5/1986: Se frustra un atentado contra el presidente argentino Raúl Alfonsín.

19/5/2012: Chelsea gana su primera Uefa Champions League al derrotar al Bayern de Munich.

Todo esto ocurrió un 19 de mayo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter

Contenido sugerido

Contenido GEC