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Redacción EC

En el quinto piso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los gerentes de Normativa y Operaciones de esta entidad, Enrique Villa y Pilar Caballero, respectivamente, reciben a este Diario para explicar, entre otras cosas, lo difícil que es para su institución lidiar día a día con tramitadores como Carlos De la Cruz Hinostroza.   

¿El caso de Carlos De la Cruz es un hecho aislado o hablamos de una red de tramitadores?
Enrique Villa: El SAT tiene identificado una serie de tramitadores. El señor De la Cruz Hinostroza no es el único caso. Lo que sí es que es el único que ha sido sentenciado en virtud a una denunciada realizada por el SAT en el año 2014, por la cual fue sentenciado cuatro años e inhabilitado a ejercer profesión del derecho.

¿Y cómo es que siguen operando personas como De la Cruz?
Enrique Villa: El SAT permanentemente haca una campaña que se llama “No a los tramitadores”. Tenemos carteles que indican que el trámite es gratuito y que no debe de hacerse el uso de esos servicios. Incluso en nuestros  canales internos circula constantemente esta información como un video con la sentencia que se realizó contra este señor De la Cruz Hinostroza.

¿Cuánto deja de recaudar al SAT por este tipo de malas prácticas?
Pilar Caballero: En materia de tránsito, de cada 10 papeletas que se imponen 7 son pagadas dentro del año. Y en el caso de transporte público, 4 de 10 son pagadas, también dentro del año. Esta cifra se da precisamente porque presentan recursos administrativos y judiciales que los realizan con estos tramitadores. Pero eso no significa que no vayan a pagar. Igual nosotros hacemos los denodados esfuerzos por hacer efectiva la sanción y aplicamos todas las normas que nos permiten ser efectivos, ya sea en el segundo o tercer año, pero nuestro objetivo es hacer efectiva la sanción.

¿Qué perfil de infractores recurren más a este tipo de recursos?
Pilar Caballero: Normalmente vemos que se muestra en el transportista. Sobre todo en el transportista informal. Aquel que no cumple con obtener las autorizaciones debidas para ofrecer el transporte o aquel que se dedica al transporte de colectivo que también, sabemos, es un transporte irregular. Entonces, ellos son los que, a fin de seguir contando con los vehículos, dilatan y dilatan todos estos procesos.

¿Qué compromiso podemos esperar los ciudadanos del SAT?
Enrique Villa: El tránsito y transporte es un tema complejo en el cual intervienen varios actores. Está la policía nacional del Perú, los inspectores municipales, en este caso también el SAT. Nosotros lo que venimos proponiendo es que el tema legal sea más expeditivo. El procedimiento sancionador actual, con el decreto legislativo 1272, está haciendo de que hayan múltiples etapas de defensa por parte del administrado. Lo que antes habían dos descargos y formas de defenderse, hace que hayan hasta cuatro, haciendo que se agote la vía administrativa y se vayan a la vía judicial. Con ello, buscan al final la prescripción.

Pilar Caballero: Nosotros vamos a insistir con los cambios normativos que hemos propuesto a lo largo de todo este tiempo para poder mejorar y cerrar todo el círculo de lo que son las sanciones. Tenemos propuestas que, incluso, abarcan desde el tema de la verificación de la revisión judicial por parte de cobranza coactiva porque estando los vehículos internados en el depósito pueden obtener su libertad.

Enrique Villa: Lo que va del año pasado y este hemos presentado 100 denuncias por presentar documentación falsa, como tarjetas únicas de circulación, el SOAT vigente o el permiso para circular de la revisión técnica.  

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