Un estudio publicado en 2009 explica que los perros son incapaces de sentirse culpables. (Foto: Reuters)
Un estudio publicado en 2009 explica que los perros son incapaces de sentirse culpables. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Luego de que el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, denunciara que Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () intenta cerrar la veterinaria municipal, el organismo público explicó de qué se trata el proceso iniciado contra dicha comuna.

En un comunicado, Indecopi aseguró que no está en contra de las atenciones que ofrecen las municipalidades a las mascotas de los vecinos de escasos recursos pues consideran “loables” las campañas de esterilización u otras de tipo asistencial.

Entonces ¿de qué trata el proceso?

De acuerdo a Indecopi, lo que se ha hecho la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) “es defender el mandato de la Constitución Política del Perú”. Esto debido a que la Carta Magna establece que el Estado “no puede realizar actividades económicas o negocios con el dinero de los contribuyentes y con ello competir de manera desleal con otros empresarios que pagan impuestos y asumen el riesgo de invertir en un negocio”. Sin embargo, las entidades públicas, como los municipios, sí pueden ofrecer servicios por subsidiariedad, cuando ningún agente privado ofrezca el mismo servicio y cuando haya un alto interés público.

“El dinero de los ciudadanos no pude financiar actividad empresarial”, precisan.

A modo de ejemplo, explicaron que una municipalidad no podría crear un restaurante de pollos a la brasa a precios más baratos “porque se usa el dinero de todos, incluyendo el que pagan los dueños de otras pollerías a través de los impuestos, licencias, arbitrios, entre otros”.

Sobre el caso de la municipalidad de Ventanilla –y también en San Borja– , Indecopi señaló que se les ha notificado el inicio de un procedimiento sancionador en el cual deberán demostrar que realizan una actividad asistencial, de ser el caso, o empresarial, para lo cual deberán estar autorizadas legalmente.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC