(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La quinta megaciudad a nivel mundial. Así fue calificada nuestra capital en el ránking de Thomson Reuters Foundation referido a temas como educación, violencia sexual, acceso a la salud, entre otros.

De esta manera, Lima se encuentra por debajo solo de ciudades como El Cairo (Egipto), Karachi (Pakistán), Kinshasa (Congo), Delhi (India), en una evaluación que comprende un top de 19 ciudades.

Entre los cuatro temas evaluados por el ránking, nuestra ciudad es la peor a nivel mundial sobre el acceso a la atención médica, incluido el control sobre la salud reproductiva y la mortalidad materna.

"En general, la capital peruana, con una población de alrededor de 10 millones, fue clasificada como la quinta ciudad más riesgosa para las mujeres y la quinta para las mujeres que buscan acceso a recursos económicos como educación, tierra y servicios financieros, como cuentas bancarias", señala la fundación Reuters.

Violencia sexual Acceso a Salud Prácticas culturales Oportunidades económicas
1 Delhi Lima Cairo Kinshasa
2 Sao Paulo Kinshasa Karachi Cairo
3 Cairo Karachi Dhaka Karachi
4 Ciudad de México Cairo Jakarta Delhi
5 Dakha Delhi Kinshasa Lima
6 Estambul Sao Paulo Delhi Ciudad de México
7 Jakarta Ciudad de México Lagos Lagos
8 Kinshasa Lagos Estambul Buenos Aires
9 Karachi Buenos Aires Ciudad de México Estambul
10 Lima Manila Lima New York

La evaluación se realizó en megaciudades que figuran en las Naciones Unidas y en consulta a expertos de cada país, entre los meses de junio y julio de este año. En total, 380 expertos fueron encuestados con 355 respuestas, lo que corresponde a una tasa de respuesta del 93 por ciento. La organización señaló que existen casos en los que existió un empate entre dos ciudades, sin embargo el orden se mantiene.

- Lima registra más violaciones - 
Por otro lado, a nivel nacional el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) informó que hasta setiembre de este año, Lima ha presentado mayor incidencia con 894 casos de violación sexual.

Esta cifra del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual la coloca como la ciudad con más casos de violación por encima de Junín (264), Arequipa (177), La Libertad (170), Cusco (161) y Huánuco (137).

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC