Pasco: Defensoría advierte descuido en lucha contra el bullying
Pasco: Defensoría advierte descuido en lucha contra el bullying
Redacción EC

El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó la campaña preventiva “El bullying no da risa, reportemos”, a fin de disminuir la violencia en las escuelas. Dicha iniciativa fue presentada en la institución educativa Hermann Buse de la Guerra, en el distrito de Pueblo Libre.

También se anunció que se han habilitado dos plataformas para que alumnos, personal docente y padres de familia pueden reportar casos de maltrato físico o psicológico que ocurran en las instituciones educativas. Una de ellas es el portal www.siseve.pe, en donde se han registrado - desde setiembre del 2013 hasta junio del 2017- 2.848 casos de bullying en todo el Perú.

Según las estadísticas del portal web SíSeVe, en Lima Metropolitana se han contabilizado 1.287 casos de bullying y en Callao 104 casos. Otras regiones con altos índices son Piura (218), La Libertad (108), Huánuco  (89), Áncash (95) y Arequipa (95).

La segunda plataforma es la línea gratuita 0-800-13687, a través de la cual personal capacitado brindará la orientación pertinente. Desde el Minedu se resaltó que estos mecanismos se dieron con la finalidad de proteger los datos de los estudiantes y de las personas que realizan las denuncias.

Marilú Martens, ministra de Educación, aprovechó la ocasión para reunirse con los padres de familia y resaltó el compromiso de su sector en la lucha contra el bullying en las escuelas. “Seamos un equipo. Esta realidad existe pero si difundimos el mensaje podremos erradicarla”, señaló.

Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), el 75% de adolescentes ha presenciado una situación de violencia en la escuela. Asimismo, según el Minedu, del total de reportes de bullying en los últimos cuatro años, el 57% incluye la violencia física y en el 88% de situaciones las víctimas y agresores eran compañeros de aula.

Contenido sugerido

Contenido GEC