MDN
Municipalidad retira antena que ponía en peligro seguridad de vecinos
Redacción EC

Una enorme antena de telecomunicaciones, instalada en un área pública de alto tránsito peatonal de , fue retirada por no reunir las condiciones técnicas para su funcionamiento y poner en peligro a la población.

Según la Municipalidad de Lima, que permitió la instalación de la antena, esta constituía un peligro para la seguridad de los vecinos que residen en el cruce del pasaje Atlántida con la cuadra 6 de la avenida Tingo María, pues no respetaba la distancia de seguridad establecida en el Código Nacional de Electricidad, al estar ubicada a tan solo 25 centímetros de una serie de cables de baja tensión.

El subgerente de Fiscalización, John Ortiz, señaló que la empresa Desarrollos Terrestres Perú, propietaria de la antena, fue notificada el 5 de abril último para el retiro voluntario de la antena de telecomunicaciones, al haberse detectado las mencionadas irregularidades, trascurridas apenas tres semanas de haber sido instalada.

“Se le comunicó al administrado acerca de la trasgresión normativa, la cual motivaría la fiscalización, declarándose nula una posible autorización de instalación al poner en riesgo la integridad de los vecinos”, expresó el funcionario.

Debido a que la empresa no cumplió con el retiro voluntario, anoche personal de la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna metropolitana desinstaló la estructura metálica de 20 metros de altura.

La empresa Desarrollos Terrestres Perú deberá pagar S/103 mil 750 como multa (25 UIT), además de asumir los gastos administrativos que originó el despliegue de maquinaria para el desmontaje de la antena.

RESPUESTA DE LA EMPRESA
“Ante el retiro de una antena de telefonía por parte de la Municipalidad de Lima en la cuadra 6 de la Av. Tingo María, la empresa Desarrollos Terrestres Perú informa a la opinión pública lo siguiente:

1. El poste de infraestructura pasiva de telecomunicación instalado por Desarrollos Terrestres Perú no constituía ningún tipo de riesgo para los vecinos, por lo tanto, es absolutamente incorrecto lo que manifiesta la Municipalidad de Lima, respecto a lo que motivó el retiro de dicha infraestructura. Los cables a los que se refiere la Municipalidad de Lima, que están cerca al lugar de instalación, son de fibra óptica y no transmiten tensión alguna, ni baja, ni media, ni alta; por lo tanto no implican riesgo ni significan peligro alguno para los vecinos. Esto es clara evidencia del acto arbitrario y tendencioso cometido por el municipio metropolitano, que solo ha confundido a los vecinos brindándoles información que sabía que no era cierta, al señalar que el poste estaba muy cerca de cables que calificó como “peligrosos”.

2. La supuesta existencia de los conductores de baja tensión que el municipio asegura haber constatado en una inspección ocular no fue notificada a nuestra empresa. Y no lo fue, porque no es ello cierto. Es importante informar que pruebas técnicas realizadas por expertos en la materia a los supuestos “conductores de baja tensión”, concluyen que estos cables no son conductores eléctricos, lo cual genera suspicacias sobre el motivo por el cual la Municipalidad de Lima alarma de esta manera a los vecinos. Los cables en cuestión son de fibra óptica. El sustento de la Municipalidad para cometer el acto arbitrario de desmontaje de una infraestructura pasiva de telecomunicaciones, aludiendo peligro a los vecinos, no es cierto, sustentándose en fundamentos que no resisten un análisis técnico.

3. El municipio se refiere a este hecho como un acto aislado, para no dar cuenta de su actuar arbitrario e ilegal durante los últimos meses, poniendo trabas y emitiendo resoluciones sin sustento legal alguno, con el fin de trabar y afectar la expansión de la red de telecomunicaciones y la instalación de estructuras de telecomunicaciones , instaladas legalmente por empresas formales y de alto prestigio, que han seguido trámites regulares, y cuyo objetivo es justamente contribuir a la ampliación de las redes de infraestructura en telecomunicaciones que son imprescindibles para el desarrollo de nuestro país. Con todo ello, la Municipalidad de Lima solo viene demostrando estar en contra de la inversión privada nacional y extranjera en las actividades de desarrollo, lo cual definitivamente significa menoscabar un importante aporte para la economía del país.

4. Esta política arbitraria en perjuicio de las empresas de telecomunicaciones y empresas de infraestructura de telecomunicaciones pasivas y de telecomunicaciones en general, constituye un atropello que viola el derecho de defensa inmediato de las empresas, ya que al ser el municipio metropolitano el titular de todas las instancias administrativas, puede cometer abusos, como el cometido con el desmontaje arbitrario de la estructura pasiva de telecomunicaciones.

5. Exhortamos a las instancias correspondientes del gobierno central a tomar conocimiento de estos hechos y efectuar medidas para los fines y objetivos de la Ley 29022 y su modificación 30228 de Expansión de la Infraestructura en Telecomunicaciones, para que esta no se vea truncada por una decisión política arbitraria e ilegal de una municipalidad que sustenta sus decisiones en argumentos inconsistentes y alejados de la verdad, cuya finalidad debería investigarse.

6. Finalmente queremos dejar constancia que haremos valer nuestros derechos ante esta arbitrariedad, porque creemos en el Perú y en la posibilidad de hacer empresa en él, y con ello, en contribuir al desarrollo de los peruanos”.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC