Un numeroso grupo de pasajeros protestó en los pasillos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por cancelación y reprogramación de sus vuelos desde hace tres días. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Un numeroso grupo de pasajeros protestó en los pasillos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por cancelación y reprogramación de sus vuelos desde hace tres días. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

Decenas de pasajeros continúan varados en el debido a cancelación y reprogramación de vuelos por parte de la aerolínea Latin American Wings (LAW).

Debido a ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 12.450 soles, a la empresa. Ayer, el organismo dictó una medida cautelar en favor de los pasajeros que tienen como destino Santiago, pero LAW no la cumplió.

En un comunicado, Indecopi explicó que la medida cautelar ordenaba a aerolínea chilena garantizar el traslado de los pasajeros que adquirieron pasajes entre el 11 y 20 de febrero del presente año, pero sin afectar otros vuelos ya programados y a otros pasajeros que habían adquirido pasajes con anterioridad. En este lapso, unos 2.000 han sido afectados por la empresa.

“Si LAW persiste con el incumplimiento de dicho mandato cautelar, se le podría duplicar dicha multa, tal como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, señalaron.

Además, la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte (CPC–ILN) tiene en trámite otro procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea LAW por el incumplimiento del itinerario de 27 vuelos durante el año 2017, afectando a un aproximado de 3 800 pasajeros.

Indecopi precisó que hoy se logró embarcar a 144 pasajeros y movilizar aproximadamente a 100 personas más hacia diferentes hoteles en espera de sus nuevas programaciones de sus vuelos.

“A los pasajeros que han adquirido boletos en LAW para las próximas semanas, se les recomienda estar atentos a la información oficial de las autoridades competentes sobre la reprogramación y/o cancelación de sus vuelos, y su derecho a la devolución del dinero pagado por los pasajes, a lo cual tienen derecho como consumidores”, agregaron en el comunicado.

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