Peaje Puente Piedra: los rostros de la protesta [FOTOS] - 16
Peaje Puente Piedra: los rostros de la protesta [FOTOS] - 16
Redacción EC

[ACTUALIZACIÓN] 08:30 a.m.
A partir de las 8 a.m. comenzó la movilización de los vecinos a lo largo de la avenida Juan Lecaros. Los manifestantes intentaron acceder a la Panamericana Norte pero fueron impedidos por un fuerte cordón policial pues solo recibieron autorización para concentrarse en el Óvalo Puente Piedra.

Unos 300 manifestantes fueron convocados por el Frente de Desarrollo de los Intereses del Pueblo Oficina Nacional  y recién anoche la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) aceptó brindar garantías de seguridad. La marcha se dirige en estos momentos a la Plaza de Armas de Puente Piedra.

Puente Piedra
Puente Piedra

[ACTUALIZACIÓN] 07:30 a.m.
Más de 2 mil policías fueron asignados para garantizar la seguridad ante la nueva marcha en contra del peaje espejo de Puente Piedra. Desde las 6 a.m., el grupo de vecinos organizados por el Frente de Desarrollo de los Intereses del Pueblo (Fredip) de Lima Norte se comenzó a concentrar en el kilómetro 37 de la Panamericana Norte.

Desde este punto marcharán hasta el kilómetro 25 de la carretera Panamericana Norte, en donde se encuentra el peaje de Puente Piedra. En la concentración también se encuentra el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, quien apoya la marcha en contra también del peaje de Separadora Industrial que afecta a su distrito.

El general PNP Álvaro Recoba garantizó la seguridad de los vecinos ante la marcha contra el peaje de Puente Piedra. (Foto: El Comercio)
El general PNP Álvaro Recoba garantizó la seguridad de los vecinos ante la marcha contra el peaje de Puente Piedra. (Foto: El Comercio)

[PREVIA]
Este jueves 1 de junio se realizará la tercera marcha contra el peaje espejo de . La movilización, organizada por el Frente de Desarrollo de los Intereses del Pueblo (Fredip) de Lima Norte, busca la nulidad del contrato con Rutas de Lima.

Jesús Zambrano, vocero de la citada agrupación, aseguró que han intentado reunirse con el alcalde Luis Castañeda y la comuna metropolitana para establecer una mesa de trabajo al respecto. No obstante, esta todavía no se ha concretado.

“Nosotros estamos pidiendo la nulidad del contrato. El defensor del pueblo está fungiendo como mediador llamando al diálogo, pero hemos ido a tocarle la puerta a Castañeda y hasta ahora nada”, señaló a Perú21.

De acuerdo a Zambrano, hasta el momento, los alcaldes de Santa Rosa, Carlos Arce, y de Puente Piedra, Milton Jiménez, han confirmado su presencia en la manifestación pacífica.

“Este sábado se reúne la mancomunidad de Lima norte para tomar una decisión, ellos definitivamente están en contra (del peaje)”, agregó.

El punto de encuentro para la marcha será el kilómetro 37 de la Panamericana Norte, desde donde se desplazarán hacia el peaje ubicado en el kilómetro 25 de la carretera. Los organizadores han solicitado las garantías correspondientes ante la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) para contar con resguardo policial.

Como se recuerda, el cobro del peaje espejo en Puente Piedra empezó a aplicarse el 29 de diciembre del 2016 y motivó dos masivas marchas -el 5 y 12 de enero- que ocasionaron que la Municipalidad de Lima anuncie que el peaje “no va”.

En abril pasado, la teniente alcaldesa Patricia Juárez aseguró que la comuna limeña se encuentra en etapa de revisión de las cláusulas del contrato de concesión con Rutas de Lima. Se realizarían adendas con modificaciones.

El contrato original del proyecto Vías Nuevas de Lima, firmado en 2013 por la gestión de Susana Villarán señala en su numeral 10.4 que si por motivo de protesta social no se puede proceder con el cobro de algún peaje por un plazo de tres días o más, la Municipalidad de Lima debería compensar a la concesionaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC