MDN
Yuyanapaq
Enrique Planas

Recordemos el año 2004: mientras la televisión transmitía las audiencias organizadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, donde las víctimas de la violencia ofrecían sus dolorosos testimonios, en una deteriorada casona de Chorrillos, la residencia de don José de la Riva-Agüero y Osma, miles de personas asistían a que ponía en imágenes aquellas sentidas palabras.

Imágenes como la de las manos envejecidas de una mujer que sujetan la foto carnet de su esposo, la niña que vela de pie el féretro de su compañero de escuela, la fotografía de Edmundo Camana con la cabeza vendada y el ojo izquierdo entreabierto mirando fijamente a la cámara tras la masacre en Lucanamarca. Todas ellas han creado una memoria visual y, por lo tanto, un rechazo a este período.

Con la curaduría de las fotógrafas Mayu Mohanna y Nancy Chappell, la exposición (Para recordar) motivó una profunda empatía con las víctimas de los años del terrorismo, devolviéndole la memoria a una sociedad indiferente, dividida, hastiada de malas noticias. Inicialmente, la Universidad Católica cedió aquella casa republicana por cuatro meses, pero la exposición fue retirada tras casi dos años de visitas. Actualmente, la muestra puede verse en una de las salas del sexto piso del Ministerio de Cultura, bajo administración de la Defensoría del Pueblo.

Han pasado 15 años desde entonces. Para ambas curadoras, los cambios sociales producidos tanto por el Informe de la CVR como por esta muestra fotográfica permanente han sido lentos pero evidentes. "Yuyanapaq" contribuyó a crear una memoria visual común sobre este atroz período y generó una empatía social que entonces no existía.

SIEMPRE RECORDAR
A lo largo de estos tres lustros, casi medio millón de personas han visto "Yuyanapaq", sea en su exposición permanente o en sus muestras itinerantes por todo el país. De esta experiencia quedan una serie de materiales que recoge la muestra "Para recordar Yuyanapaq", que reúne en el LUM los testimonios mediáticos y del público asistente a la muestra original, y exhibe además cómo las artes plásticas se han apropiado de la memoria visual propuesta en sus icónicas fotografías.

"Es muy interesante ver cómo estos íconos visuales tienen vida propia. 'Yuyanapaq' solo incluye fotografías, cuya objetividad apoyaba el trabajo de la CVR, a diferencia de las artes plásticas marcadas por la subjetividad. Ahora siento que las artes se rebelan, al apropiarse de estas fotos y hacer una nueva creación", señala Mohanna.

La inauguración de esta muestra coincide con la renovación integral de la exposición original expuesta en el Ministerio de Cultura. Desde enero próximo, se prevé un horario especial de buses para llevar al público de la exposición a la muestra "Yuyanapaq" en San Borja.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Sala de exposiciones temporales del LUM.
Dirección: Bajada San Martín 151, Miraflores.
Temporada: Hasta el domingo 31 de marzo; de martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m.
Ingreso: libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC