MDN
"Render": un viaje a la frontera entre la realidad virtual y el mundo físico [FOTOS]
Enrique Planas

Olvídese de Bob Esponja. Pensemos en algo menos 'mainstream' que la publicidad o las películas Disney. "Render", muestra de animación digital no convencional a presentarse en Espacio Fundación Telefónica, nos revela cómo artistas de Rusia, Japón, Australia, Alemania y Estados Unidos conectan la animación con la tecnología más sorprendente, buscando siempre la interactividad con el espectador. De hecho, en esta exposición internacional la animación es solo parte de un fascinante coctel visual que mezcla todos los medios disponibles para despertar emociones y sumergirnos en otro plano de la realidad.

Al llegar a la sala oscura, aún los técnicos instalan los proyectores, las impresoras 3D, las lámparas estroboscópicas. Son siete las obras que desafían nuestra percepción de la realidad, creadas por Cristin Marczinzik (Alemania), el Colectivo Tundra (Rusia), los australianos Elliot Schultz y Andy Thomas, John Edmark (EE.UU.) y Kouhei Nakama (Japón). Como nos explica Omar Lavalle, curador de la muestra y artista multimedia, "Render" es el término tomado de la jerga informática para referirse al proceso de generar una animación por computadora partiendo de un modelo en 3D. "Queremos ofrecer al público un panorama de trabajos nuevos que vinculan la animación con nuevas técnicas. El público podrá ver otras posibilidades de uso de la tecnología, no simplemente dirigidas al ocio pasivo, sino con posibilidades creativas, e incluso como herramientas para la investigación", explica Lavalle.

—Anímate a volar—
Una de las piezas expuestas es un columpio ubicado al centro del espacio. En "Swing", la obra del alemán Marczinzik, al mecerse el espectador inicia un viaje sorprendente: mientras más arriba se balancee, más gozará de la magia de un mundo virtual. En "The Void" se nos invita a dejarnos llevar por el vacío cósmico, mientras que en la pieza "Sounds of Amazon Rainforest", la reflexión del artista australiano Andy Thomas incide en la reinterpretación de la belleza de la naturaleza a partir de la inteligencia artificial.

Una de las piezas expuestas es "Swing". (Foto: Fundación Telefónica)
Una de las piezas expuestas es "Swing". (Foto: Fundación Telefónica)

Para Lavalle, la hibridación es la palabra clave en esta exposición: la mezcla, la fusión entre medios y tecnologías. "Si bien en 'Swing' el público experimenta una forma de inmersión en la realidad virtual, en "Void", pieza del colectivo ruso Tundra, también propone una forma de inmersión pero muy distinta, pues ocurre en un espacio real. "Para esta obra se ha creado un espacio circular de seis metros de diámetro, donde el público ingresa y debe permanecer en silencio para que la animación se active. La idea de los artistas es que solo a partir del ensimismamiento del espectador se pueda activar la animación que los envolverá", explica el curador. El 'software' de esta obra produce animaciones generativas en tiempo real, generando texturas hiperrealistas.

—Animada diversidad—
La selección de artistas en "Render" es especialmente diversa. Cada uno de ellos realiza su investigación en la animación desde conceptos distintos. Lavalle destaca la obra del japonés Kouhei Nakama, quien en la instalación "Ciclo" trabaja con la idea de la metamorfosis del cuerpo humano. Su investigación resulta especialmente poética, pues indaga en los ciclos internos de vida y muerte, de comienzo y final, que están dentro de nuestros cuerpos.

Por otro lado, también de Nakama, la pieza "Difussion" juega con los patrones matemáticos que definen el diseño de los seres vivos. Algo parecido pero desde un enfoque científico desarrolla el estadounidense John Edmark en "Blooms", al investigar en los patrones que la naturaleza aplica en las piñas y las alcachofas, replicándolos en impresiones 3D que anima con luces estroboscópicas.

Así, cada uno de los artistas convocados conciben la animación de una forma muy distinta. Quizá el más original de todos resulte el australiano Andy Thomas, quien no solo utiliza la informática para generar imágenes en movimiento, sino también crea nuevos sonidos a partir de grabaciones de sonidos de la naturaleza brasileña. "Para realizar 'Sounds of Amazon Rainforest', el artista grabó los pájaros de la Amazonía brasileña y luego catalogó esos sonidos. Sus animaciones digitales, a partir de estas aves registradas, se mueven en función al sonido. Con ello te hace pensar en otros tipos de seres", señala el curador.

"Render" nos invita a abandonar cualquier idea conservadora que tengamos sobre la animación y abrir la mente a posibilidades mucho más abstractas. "La animación es un medio que permite contar una historia, pero también jugar con la abstracción. En esta exposición el espectador puede ver ambas posibilidades", añade Lavalle.

—Fuera del sillón—
El 'boom' de la realidad virtual y de sus aplicaciones en juegos de realidad virtual es inminente. Sin embargo, la forma en que las grandes industrias la ofrecen al consumidor es, en buena parte, invitándolo a reclinarse en un sillón para, tras lentes de realidad virtual, compartir una experiencia individual o en red. ¿Ese es el futuro?

"¡Espero que no!", exclama el curador. Una muestra como la que se inaugura en la Fundación Telefónica nos presenta tecnologías que están yendo más allá de lo convencional. "Por ejemplo, los lentes de realidad virtual que estamos usando aquí usan sensores que reconocen el espacio, y permiten al usuario moverse en un espacio virtual, dependiendo cómo estos sensores han escaneado el espacio real. Eso es más positivo que una experiencia tan pasiva como la de estar sentado en un sillón", aclara.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Espacio Fundación Telefónica. (Av. Arequipa 1155, Lima).
Temporada: Del 18 de agosto al 5 de noviembre.
Horario: Martes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m. Domingo, de 12 m. a 7 p.m.
Ingreso: Libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC