Magaly Solier. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Magaly Solier. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

fue nombrada Artista para la Paz de la Unesco, un reconocimiento a su labor para proteger las lenguas y la música indígena.

"No debemos tener vergüenza de hablar nuestra lengua, nuestro quechua", aseguró la artista en el acto de nombramiento en la sede de la Unesco, en París.

"Cuando empecé mi carrera me sentía discriminada cuando hablaba quechua, pero ahora les digo desde aquí a todos los peruanos que no tengan vergüenza", insistió, defendiendo la educación como "el arma perfecta para erradicar cualquier tipo de problema".

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película "Madeinusa", de la directora Claudia Llosa, que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cartagena de Indias.

En 2009, su papel en el filme "La Teta Asustada", también de Llosa, la lanzó a la fama.

Su primer disco, "Warmi", está interpretado casi exclusivamente en quechua y fue galardonado con el Premio Luces de "El Comercio" al mejor álbum musical nacional. Su segundo trabajo, "Coca Quintucha", reúne temas tradicionales de los Andes, según la Unesco.

La carrera artística de Solier "refleja su compromiso por la paz, los derechos humanos, la justicia social, la protección del medio ambiente y el derecho a la educación en la lengua materna", dijo en un comunicado la

Entre sus cometidos como Artista para la Paz figurará la promoción del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebrará en 2019, y del Atlas de las Lenguas de la Unesco, en preparación.

(Fuente: AFP/ El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC