Abraham Valdelomar en retrato de Eugenio Courret, archivo que guarda la Biblioteca Nacional del Perú (Foto: BNP)
Abraham Valdelomar en retrato de Eugenio Courret, archivo que guarda la Biblioteca Nacional del Perú (Foto: BNP)
Enrique Planas

Fue poco más de un año el que vivió en Roma, pero para el narrador y poeta se trató de una experiencia fundamental. Llegó para una misión diplomática designado por el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst (1913-1914) y, como señala el estudioso Marco Ramírez Colombier, lejos de ser una gratificante experiencia europea, para el escritor significó un tiempo de recogimiento, de añoranza por la familia, los amigos y el terruño. "Sin embargo –escribe Ramírez– Valdelomar encuentra en la Roma de preguerra un ambiente que comparte su estado de ánimo, una ciudad hermosa justamente por su gris atmósfera y sus contradicciones".

"Esta ciudad es la más bella del mundo. París me dio asco. Nueva York, cansancio y risa. Roma, solo Roma es la ciudad de Europa donde el espíritu nuestro puede gozar fruiciones íntimas. Aquí escribo a diario, escribo mucho, pienso, medito", escribió Valdelomar en su correspondencia con su colega, el poeta Enrique Bustamante y Ballivián. Hay quienes sostienen que Roma fue tan importante para el autor pisqueño que le inspiró la escritura de dos obras mayores: “El Caballero Carmelo", cuento publicado originalmente a fines de 1913 en el diario limeño "La Nación", y su melancólico "Tristitia", poema que apareció en "Las voces múltiples", antología del movimiento Colónida editada en Lima en 1916. En este poema se describe el ambiente familiar y la sensación de ausencia y soledad que embargaba al poeta.

Atentos a la Ruta Valdelomar en la capital italiana, así como al inminente centenario de su fallecimiento el próximo año, la Fundación BBVA Continental participa nuevamente en la Feria Internacional del Libro de Lima convocando el concurso Roma con Valdelomar, en el cual el público asistente podrá participar de la lectura masiva de "Tristitia".

Especialmente melancólico y nostálgico, para Carlo Reyes Cestti, gerente de la Fundación BBVA Continental, "Tristitia" es el poema que revela el lado más humano de nuestro dandi literario. Todos recordamos por nuestras lecturas escolares su sublime inicio: "Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola/se deslizó en la paz de una aldea lejana/ entre el manso rumor con que muere una ola/y el tañer doloroso de una vieja campana".

"Si para Valdelomar son los recuerdos de Pisco los que motivan su poema 'Tristitia', a sus lectores nos trae recuerdos de nuestra propia infancia. Puede ser melancólico, pero también nos ayuda a pensar en cómo podemos imaginar una vida más feliz", señala Reyes Cestti.

Este concurso busca avivar el interés en este poeta, narrador, dramaturgo y periodista peruano. Por cierto, según las cifras internas de la institución, después de César Vallejo es Valdelomar el autor más leído en su plataforma web, que cuenta ya con 200 mil seguidores.

REGLAS DEL JUEGO
Como el año pasado, cuando más de dos mil peruanos leyeron uno por uno "Los heraldos negros" de César Vallejo, en esta nueva edición de la FIL Lima el público está invitado a darle voz al poema "Tristitia". El jurado integrado por los poetas Marco Martos, Carmen Ollé, el director del CCPUCP, Marco Mühletaler, y el propio Carlo Reyes Cestti valorará especialmente la interpretación personal del participante. Su veredicto se ponderará con los 'likes' que reciban los diez finalistas del concurso al cierre de la FIL Lima.

El participante deberá inscribirse en el stand 123 de la Fundación BBVA Continental de la FIL, firmando un contrato de autorización de uso de imagen y voz. El ganador viajará a Roma, la ciudad abierta, con todo pagado del viernes 10 al miércoles 15 de mayo del 2019, para revisitar las huellas de Valdelomar en su centenario.

FIL LIMA 2018
Parque de los Próceres. Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María.
Del 20 de julio al 5 de agosto. Entrada general: S/7. Estudiantes: S/3.

"TRISTITIA" POR ALBERTO ÍSOLA
En la plataforma web Encuentra tu Poema, la Fundación BBVA Continental ofrece selectas piezas de poesía peruana leídas por reconocidos artistas. En el caso de “Tristitia”, es el actor Alberto Ísola quien le pone la voz.

Contenido sugerido

Contenido GEC