Nicaragua: Daniel Ortega revoca la reforma que provocó violentas protestas. (Foto: AFP)
Nicaragua: Daniel Ortega revoca la reforma que provocó violentas protestas. (Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente nicaragüense anunció la revocación de una polémica reforma de seguridad social que provocó desde el miércoles violentas manifestaciones que dejaron al menos 24 muertos y múltiples saqueos en el país. 

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) decidió revocar la reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

El presidente señaló además que su gobierno percibe que la población no quiere más derramamiento de sangre en el actual conflicto.

"Por el actual camino no vamos a encontrar una solución, solo el desastre para todos", afirmó el mandatario.

--- Nicaragua en crisis ---

Al menos 24 personas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que hundieron al país en el caos tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, mientras las marchas y saqueos seguían sucediendo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó a la AFP que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas involucradas en las protestas, que estallaron el miércoles contra una reforma al sistema de pensiones.

"La situación es verdaderamente grave", había dicho antes la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, agentes de policía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestantes.

La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar el balance de muertos pero no obtuvo respuesta.

El gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC