(Foto:AP)
(Foto:AP)
Redacción EC

El presidente de Turquía, pidió este miércoles a la comunidad internacional que reconozca Este como la "capital de Palestina", en una cumbre en la que el líder palestino Mahmud Abas dijo que de ello dependerá la paz y la estabilidad en la región.

"Invito a los países que defienden el derecho internacional y la justicia que reconozcan Jerusalén ocupada como capital de Palestina", dijo Erdogan en la apertura de la cumbre extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

En esta reunión, centrada en la decisión del presidente de , de reconocer a Jerusalén como capital de , Erdogan, acérrimo defensor de la causa palestina, calificó el estado hebreo de "estado de ocupación" y "estado terrorista".

La decisión de Trump ha provocado manifestaciones en varios países de Oriente Medio y enfrentamientos en los territorios palestinos y en Jerusalén. Cuatro palestinos murieron y centenares resultaron heridos desde el jueves.

Trump "regaló" Jerusalén al "movimiento sionista", dijo Abas en un discurso especialmente virulento, "como si le regalara una ciudad estadounidense". Aseguró además que "no aceptamos ningún papel de Estados Unidos", en el proceso de paz porque Washington es "parcial".

Según Abas, "Jerusalén es y seguirá siendo eternamente la capital del Estado Palestino (...) Y no habrá paz ni estabilidad sin eso".

En esta cumbre Recep Tayyip Erdogan espera convencer a los países musulmanes de dar una respuesta firme a la decisión de Trump.

"Israel ha recibido una recompensa por todas sus actividades terroristas. Trump le da esta recompensa", dijo Erdogan, asegurando que nunca renunciará a "una Palestina soberana e independiente".

Por su parte el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo que "la comunidad de musulmanes no puede quedarse silenciosa ante esta decisión", que considera "inexistente".

A pesar de la voluntad de Turquía, muchos de los países de la región han reaccionado hasta ahora con moderación a la decisión de Trump, por lo que los observadores creen poco probable que se decidan medidas fuertes o sanciones durante la cumbre del miércoles.

Contenido sugerido

Contenido GEC