(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, Carlos Basombrío se enfrentó públicamente al Poder Judicial por la presunta decisión de excarcelar al procesado Samuel Roncal Miñano, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Picsi (Lambayeque) desde noviembre de 2016, acusado de contratar a la organización criminal "La hermandad del Norte" para asesinar al entonces auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

Basombrío utilizó su cuenta de Twitter para publicar los documentos que presentó la defensa del procesado ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Lambayeque. En estos documentos se afirmaba que el juez de la Corte Superior de Amazonas, Walter Castillo, declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus en favor del procesado, y pedían su libertad. Sin embargo, la autenticidad de estos documentos fueron desmentidos por el Poder Judicial.

"Lamento contradecir al Poder Judicial pero si dicen que miento no queda otra. Les digo que tengo también la sentencia del hábeas corpus", escribió Basombrío en su cuenta de Twitter.

Basombrío sustentó su crítica en que la documentación presentada por los abogados de Roncal fue remitida a las autoridades del INPE (en el penal de Picsi) por el notificador oficial de la Corte Superior de Lambayeque, Walter Flores Rodríguez.

"El notificar oficial tendría que haber sido engañado por la Corte Superior de Lambayeque y eso es sumamente grave", dijo Basombrío.

A través de un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque sostuvo que los documentos presentados por la defensa de Roncal eran falsos, y aclararon que no liberarían al investigado. Anunciaron además, que tomarán acciones legales contra la defensa del procesado.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Delmiro Carrasco García también sostuvo que los documentos eran falsificados. De otro lado, confirmó que sí existe actualmente una demanda de hábeas corpus sobre el caso en etapa de admitida pero aún no se resuelve el caso.

En diálogo con El Comercio, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, explicó que su sector fue notificado de la posible excarcelación de Samuel Roncal por el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, quien estuvo a cargo de las investigaciones que llevó a la captura de la banda criminal "La hermandad del Norte". 

"El abogado del detenido declaró a los medios en Lambayeque que ya había obtenido una sentencia favorable para su patrocinado. Es cuando el fiscal Juan Manuel Carrasco nos pide apoyo para evitar que esta liberación se produzca. A partir de ahí, el ministro Basombrío se involucra en el reclamo", indicó el viceministro Vargas.​

Rubén Vargas cuestionó también que estos documentos presuntamente falsos hayan sido asumidos como verdaderos por el sistema judicial de Lambayeque y hayan sido notificadoss a las autoridades penitenciarias.

"Si no se daba esta alerta era muy probable que Samuel Roncal hubiera sido liberado. Entonces, ¿cuál es la garantía que nos da el Poder Judicial", criticó el viceministro.

Contenido sugerido

Contenido GEC