(Foto: Migraciones)
(Foto: Migraciones)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Migraciones expulsó hoy del Perú al ciudadano de nacionalidad venezolana, Elvys Rafael Carreño Velásquez, de 34 años, por vulnerar la legislación migratoria. La entidad informó que se dispuso su impedimento de ingreso al país por el periodo de 15 años.

Mediante la Resolución de Gerencia N°431-2018-Migraciones-SM, se estableció que dicha persona infringió el Decreto Legislativo N°1350 – Ley de Migraciones.

Carreño Velásquez publicó el domingo 16 de setiembre un video en el que aparece destruyendo su carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que el Estado peruano otorga a los ciudadanos venezolanos en Perú para regularizar su situación migratoria; mientras profería insultos contra el país. Este hecho desató diversos comentarios con connotación xenófoba en redes sociales.

Representantes de la comunidad venezolana en el Perú rechazaron la conducta de esa persona y revelaron que éste ofrecía servicios sexuales por Internet; imputación admitida por Carreño Velásquez en la declaración que brindó ante la División de Extranjería de la Policía Nacional luego de ser intervenido. En dicha declaración, el ciudadano extranjero dijo sentirse arrepentido de sus actos.

Ante esos hechos, Migraciones dispuso empezar un procedimiento administrativo sancionador que concluyó con una resolución y orden de expulsión del país, con ejecución inmediata, así como el impedimento de ingreso al Perú por 15 años.

Por disposición de la autoridad migratoria, Carreño Velásquez fue trasladado por la Policía de Extranjería hasta el Puesto de Control Fronterizo La Tina, ubicado en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura, donde la madrugada de hoy fue expulsado luego de cumplir los procedimientos regulares.

(Foto: Migraciones)
(Foto: Migraciones)

El mencionado ciudadano venezolano ingresó a Perú el 27 de junio de 2017 en calidad de turista por 90 días, y el 1 de enero de 2018 obtuvo el Carné del PTP, documento que, además de regularizar su situación migratoria, lo facultaba a trabajar de manera formal, tributando al Estado peruano.

Actualmente, más de 95 mil ciudadanos venezolanos ya tienen el PTP, de los cuales el 11% son menores de edad, que pueden continuar sus estudios escolares en el país. Asimismo, 122 mil están próximos a obtenerlo; mientras que otros 120 mil tienen citas para gestionar el documento.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC