Los moradores mantienen tomado el puente Tumilaca, en la carretera binacional. Cerca de 200 vehículos de carga pesada se encuentran varados (Foto: cortesía)
Los moradores mantienen tomado el puente Tumilaca, en la carretera binacional. Cerca de 200 vehículos de carga pesada se encuentran varados (Foto: cortesía)
Zenaida Condori

Los pobladores de , en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) acatan el quinto día de contra el proyecto , de la compañía minera Perú. Este viernes, la paralización se desarrolla de manera pacífica; sin embargo, los manifestantes aún mantienen tomada la .



El puente Tumilaca sigue bloqueado y hay cerca de 200 vehículos de carga pesada permanecen varados. La mayoría son importadores y exportadores de Bolivia. Se han identificado unidades cargados de aceite de soya, alcohol, gas natural, combustible y demás productos que transportan hacia el puerto de Ilo. Los buses de pasajeros interprovinciales se vieron obligados a buscar otras rutas alternas para llegar a su destino.

Cada día se suman más grupos de agricultores a la protesta. La olla común que se realiza con colaboración de pobladores de Tumilaca y Torata, garantiza la alimentación de los manifestantes. Los piquetes permanecen en el sector El Molino. No hubo presencia policíal, pero tampoco se han registrado enfrentamientos. Incluso un grupo de conductores bolivianos, que llevan varios días varados fueron a bañarse al río Moquegua con tranquilidad.

Anuncian reunión
El lunes se desarrollará una reunión entre autoridades de Moquegua, representantes del Ejecutivo, dirigentes de la sociedad civil y representantes de la empresa minera. Se anunció la llegada de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. La reunión está programada para las 9:00 horas en la sede del Gobierno Regional de Moquegua.

Contenido sugerido

Contenido GEC