Luego de la entrevista laboral, las agentes les confesaron que se trataba de una campaña, explicando a los asistentes que los tratantes captan así a sus víctimas. Después fueron atendidos por representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de que accedan a oportunidades laborales seguras (Foto. PNP)
Luego de la entrevista laboral, las agentes les confesaron que se trataba de una campaña, explicando a los asistentes que los tratantes captan así a sus víctimas. Después fueron atendidos por representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de que accedan a oportunidades laborales seguras (Foto. PNP)
Lourdes Fernández Calvo

Durante dos semanas, agentes de la PNP y del Mininter se hicieron pasar por agentes de empleo, ofreciendo trabajos a jóvenes con el fin de captarlos y prevenirlos ante la trata de personas.

La campaña ‘Cuidado, ellos te están buscando’, se inició el pasado 9 de septiembre en siete distritos de Lima.

“Colocamos anuncios de manera general, dirigido a jóvenes, que decían ‘Se buscan señoritas de buena presencia’, copiando el mismo tipo de anuncio que usualmente usan los tratantes en los mercados de Cusco o de Huánuco, y pusimos un número telefónico. Los sacamos en dos periódicos por un par de días y luego empezamos a pegar los letreros en postes y mercados de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, Santa Anita, Carabayllo y La Victoria”, precisó el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, a El Comercio.

En apenas cuatro días, se recibieron más de mil llamadas y mensajes de Whatsapp de jóvenes interesados en la propuesta de empleo que ofrecía sueldos de entre S/ 1.500 y S/ 2.000.

Se convocó a 30 de los interesados a un local que se instaló en Ate como una supuesta agencia de empleos.

“De los 30 entrevistados, 25 aceptaron de inmediato inclusive dejar Lima y algunos estaban dispuestos a ir ya sin mayor referencia ni nada más”, resaltó Valdés.

Luego de la entrevista laboral, las agentes les confesaron que se trataba de una campaña, explicando a los asistentes que los tratantes captan así a sus víctimas. Después fueron atendidos por representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de que accedan a oportunidades laborales seguras.

Según Valdés, La estrategia será replicada en Cusco, Trujillo, Loreto y otras regiones en los próximos tres meses.

Según las últimas cifras del Ministerio Público y del Mininter, la principal modalidad de captación de víctimas es la falsa oferta de empleo. Lo que ha cambiado, en los últimos años, asegura Valdés es que los tratantes están dejando de considerar a las menores de edad “para evitarse problemas con la policía”.

-Planes regionales-
El Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016 estableció la creación de la Comisión Multisectorial contra este delito con la participación de 11 ministerios y entidades como la fiscalía, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

Valdés asegura que lo que se busca, hasta el primer semestre del próximo año, es crear comisiones y planes en cada una de las regiones.

Hasta el momento, sean creado planes regionales en Lambayeque, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Puno, Ayacucho, San Martín, La libertad y Tacna.

“Lo que se hace con los planes regionales es que damos a conocer la existencia de la ley y luego la del reglamento donde de manera puntual se establecen responsabilidades a gobiernos regionales tanto en prevención como a nivel de la fiscalización de agencias de empleo, de transporte, hoteles, etc. También en la protección de víctimas, porque inclusive los gobiernos locales tienen la obligación de desarrollar albergues por eso es que es muy complicado establecer”, finalizó el viceministro.

Desde agosto del 2015, mediante RD N° 655-2015-DIRGEN/EMG-PNP, se declaró el 23 de setiembre de cada año como el Día Nacional contra la Trata de Personas.

Contenido sugerido

Contenido GEC