PJ declara nula sentencia que absolvió a César Cataño por lavado de activos | VIDEO
PJ declara nula sentencia que absolvió a César Cataño por lavado de activos | VIDEO
Redacción EC

El Poder Judicial de Tacna declaró nula la sentencia que absolvió en febrero de este año al empresario César Ricardo Cataño Porras, quien es acusado del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, según informó el Ministerio Público.

El pasado 2 de febrero, el Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Tacna absolvió a Cataño Porras y a sus familiares del delito de lavado de activos, investigación que afronta desde hace 11 meses.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tacna, a cargo de la doctora Amalia Vega Mamani, había apelado la referida sentencia argumentando que el colegiado de primera instancia no valoró las pruebas documentales relacionadas con la supuesta actividad criminal de César Cataño.

“La sala que vio la apelación encontró que la prueba documental actuada en el juicio oral no fue valorada por el colegiado de primera instancia. Esta prueba documental la conformaban, por ejemplo, los atestados policiales que acreditaban la actividad criminal y una sentencia condenatoria del primo de Cataño Porras, quien lo sindicaba directamente como la persona con la que realizaba el tráfico ilícito”, informó la fiscal Vega.

Agregó que ahora se debe realizar un nuevo juicio, donde el Ministerio Público mantendrá su pedido de 30 años de cárcel para Cataño y de 25 años para sus presuntos cómplices primarios.

Red delictiva

En su acusación, la fiscalía sostiene que César Cataño utilizó una red de empresas y a personas naturales para supuestamente lavar dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas desde principios de la década de 1980. Según la fiscalía, se trataría de al menos 10 empresas de las que Cataño se habría valido para introducir dinero ilícito al sistema financiero, incluida la aerolínea Peruvian (vendida por Cataño en el 2011).

Otras firmas comprendidas en la acusación son Kanagawa Corporation S.A.C., Import Export Vizcar S.A., ​Transporte Aéreo Cielos Andinos, Tour Bus S.A., Kanagawa Airline S.A., Importaciones y Exportaciones Bryan Cataños, Interlisert EIRL, Bryan Cataños S.A. y Cesar Company S.A.

“Entendemos que será otro colegiado el que presidirá el nuevo juicio. El anterior debió sentenciar a Cataño”, manifestó Vega Mamani.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC