La Policía y el Poder Judicial ahora se echan la culpa en torno a la detención injustificada de Eber Ramos Apaza, ex alcalde del distrito de Camilaca, en Tacna. (Foto: Facebook)
La Policía y el Poder Judicial ahora se echan la culpa en torno a la detención injustificada de Eber Ramos Apaza, ex alcalde del distrito de Camilaca, en Tacna. (Foto: Facebook)

Una semana permaneció detenido el ex alcalde distrital de Camilaca, provincia de Candarave, Tacna, Eber Ramos Apaza, por una supuesta requisitoria de un juzgado de Piura debido al delito de omisión a la asistencia familiar.

El pasado sábado 6 de mayo, Ramos fue intervenido por agentes de la comisaría Alto de la Alianza. Según dijo, pese a que explicó que no conocía Talara ni había viajado al norte del país, los agentes no le creyeron.

Por el contrario, aseguró que los policías lo acusaron de haber embarazado a una mujer y desatender a un niño en Piura. “Ellos decían que yo debía ir a Talara para atender a mi supuesto hijo. Insistían en que no había ningún error porque el sistema policial es perfecto”, refirió.

Ramos fue trasladado a la sede de la Policía Judicial de Tacna, donde permaneció detenido hasta la tarde del lunes 8 de mayo. Su abogado interpuso un recurso de hábeas corpus pero este fue denegado en primera instancia.

“Pedí que me lleven para aclarar la situación en Talara. Tuve que costear mis pasajes y viáticos así como los del policía que tuvo que ir conmigo y los de mi abogado”, declaró con indignación.

El miércoles pasado, cuando la comitiva ya estaba en Lima y se disponía a enrumbar a Talara, una jueza de la Sala Superior de Tacna llamó al agente que custodiaba a Ramos para informarle que “se habían dado cuenta de un error”. “Le informó que a mí no me estaban requiriendo en Talara, Piura; sino en Tarata, Tacna, y que debían retornarme”, contó Ramos.

Debido a que no consiguieron cupo en autobús para regresar ese miércoles a Tacna, el ex alcalde fue internado otra noche en la carceleta del Poder Judicial de Lima. Recién, el viernes 12 de mayo, lo presentaron ante el Juzgado Unipersonal de Tarata, de donde fue liberado.

“Tengo un caso de incumplimiento de deberes funcionales en Tarata, desde cuando fui autoridad en Candarave, entre los años 2011 y 2014. El caso estaba en la fase final y yo había asistido a todas las citaciones”, señaló el ex alcalde de Candarave. Según indicó, tal situación lo ha perjudicado moral y familiarmente, y ni el juzgado o la policía asumen su responsabilidad.

A través de un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Tacna señaló que, según el Nuevo Código Procesal Penal, el traslado de detenidos depende enteramente de la Policía y del Ministerio del Interior. En este caso, se anotó, la Policía recién solicitó información el jueves 11 de mayo.

“No existe ningún error judicial en el caso Ramos Apaza; el traslado a Talara responde a un problema ajeno a nuestra institución”, dice el documento del Poder Judicial.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC