MDN
Venezolanos en Perú
Johnny Aurazo

Cientos de venezolanos iniciaron desde las primeras horas de este jueves su ingreso al Perú luego de haber registrado ayer su entrada en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Tumbes. Tras pernoctar en las instalaciones del centro de control migratorio, decenas de migrantes partieron hacia la ciudad norteña caminando en grupos o de manera individual.

Desde la sede del Cebaf hasta Tumbes hay una distancia de al menos 30 kilómetros. La vía que tomaron los migrantes une a la provincia de Zarumilla con la de Tumbes. Tras unas tres horas caminando, llegan hasta el cruce con la carretera Panamericana Norte, donde buscan subir a un vehículo para que los lleve hasta la capital de la región.

"Caminamos porque no tenemos dinero. Algunos vehículos nos quieren cobrar diez dólares por persona para llevarnos desde el Cebaf hasta la ciudad de Tumbes. Eso es un montón de dinero para nosotros", contó Jenny, cuyo destino final es Lima.

En el camino también encontramos a Carlos Mendoza, de 31 años. Él se desplazaba en una silla de ruedas porque un disparo en la médula le imposibilitó caminar para siempre. José Guerrero, su compañero que le ayudaba a desplazarse, contó que partieron juntos desde Maracaibo. "Partimos hace 20 días. Ha sido todo muy complicado, pero gracias a Dios ya estamos aquí", manifestaron.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que ayer registraron su ingreso al Perú 6.708 venezolanos. Todos podrán solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento que les permite trabajar legalmente en el país durante un año. La mayoría de migrantes se desplaza a ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima.

Los venezolanos que ingresen a territorio nacional a partir de hoy podrán hacerlo únicamente como turistas y permanecerán por 183 días en el país.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC