(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Jorge Falen

Las estadísticas más recientes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) muestran tendencias alarmantes. Además de los 62 feminicidios reportados en lo que va del 2018 (la tasa más alta de los últimos cinco años), también se observa un marcado aumento de agresiones sexuales contra mujeres, niñas y niños.

De enero a mayo de este año, se han atendido 2.323 casos de violación sexual en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de todo el país, cifra mayor en un 40% a la reportada en el mismo período del año anterior (1.660). En promedio, en lo que va del año, cerca de 15 mujeres han sido violentadas sexualmente cada día.

En el plano regional, la mayor cantidad de casos de violación sexual se concentra en Lima (749), Junín (156), Cusco (144), Arequipa (137) y Huánuco (105). En total, representan más de la mitad del total nacional.

La población más vulnerable a las agresiones sexuales son los niños y adolescentes. El 70% de las víctimas tiene menos de 17 años, mientras que el 30% restante tiene entre 18 y 60 años.

El MIMP reportó además otros delitos sexuales –como tocamientos indebidos y actos contra el pudor– que, de enero a la fecha, suman 1.775 en todo el país.

—Factores detrás—

Betty Olano, directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, señala que el incremento anual observado está relacionado con la expansión de la cobertura de los CEM, muchos de los cuales han sido instalados en comisarías.

“Estamos tomando en cuenta la información de 50 nuevos CEM implementados en comisarías este último año. Más del 75% de las mujeres que deciden denunciar acuden a estos lugares y reciben una atención integral”, señala.

Sin embargo, la especialista añade que dicho incremento en los casos no reflejaría la dimensión real de la violencia que se vive en el país.

“La sensación que se percibe es que hay más violencia. Hay un 70% de mujeres [que han sufrido violencia sexual] que aún no acude a una institución especializada. La data que analizamos es solo del 30% que va a los CEM”, estimó.

—Maltrato en aumento—

En los primeros cinco meses, los CEM han reportado más de 40 mil denuncias por violencia contra mujeres, niñas y niños. La violencia sexual solo representa el 10% del total. Los casos de violencia predominantes, el 90%, en este período fueron de tipo físico y psicológico.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC