(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista Mauricio Mulder, miembro de la comisión que investiga las implicancias del en el Perú, señaló que indagarán las presuntas coimas que pagó la empresa brasileña a funcionarios peruanos luego de que se amplíe el plazo de funcionamiento del grupo por 180 días más.

En diálogo con El Comercio, el legislador aprista se refirió a la figura del empresario peruano Gary Dávila, quien según dijo el ejecutivo brasileño y colaborado eficaz Leonardo Meirelles a la fiscalía, era el que recibía transferencias de dinero de parte de OAS.

De acuerdo a la declaración de Meirelles, , él realizó “aproximadamente 18 transferencias para el Perú, con destino a Gary Luty Dávila Alverdi [empresario peruano], persona indicada por OAS en el Perú”.

Mauricio Mulder detalló que la Comisión Lava Jato del Congreso pasado, presidida por Juan Pari, tuvo acceso a esa información, pero que no pudieron obtener la declaración de Dávila.

"Ahora de todas maneras solicitaremos su testimonio, no solo él [Dávila] sino también sus socios", remarcó.

El parlamentario aprista explicó que, en el Perú, los representantes legales de OAS son funcionarios de segundo nivel, pero que se ha podido determinar que la constructora "estuvo bastante implicada en temas principalmente con la Municipalidad de Lima".

En tanto, advirtió que "el plazo de la comisión para investigar ha vencido y el jueves se va a poner a consideración la prórroga de 180 días más. A partir de ahí se hará un cronograma" de citaciones.

Finalmente, Mauricio Mulder consideró que el trabajo de la Comisión Lava Jato es aún "verde", pues es un caso en el que "en fuente peruana no hay absolutamente nada" y "no se tiene ningún tipo de contacto con el Ministerio Público, que se niega a colaborar con la comisión".

"Todos los que han venido se ponen en plan ultradefensivo, que no saben nada o que desconocen, es bastante complicado avanzar", lamentó.

Sin embargo, destacó que al momento sí se ha determinado "cuáles han sido las irregularidades con las que se han trabajado temas como el Gasoducto Sur Peruano o la carretera Interoceánica".

MÁS EN POLÍTICA...