"Hasta ahorita estamos dentro del procedimiento que establece el Reglamento", señaló Luis Galarreta luego de que en el pleno del Congreso se diera cuenta de la moción que busca la vacancia de PPK. (Video: Congreso)
Redacción EC

En una muy breve sesión que duró tan solo 6 minutos, el pleno del Congreso dio cuenta de la moción multipartidaria que plantea la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski () por “permanente incapacidad moral”.

Luego de que el relator leyera la moción, el titular del Parlamento, el congresista fujimorista Luis Galarreta, informó que su despacho ya notificó a Kuczynski de la moción presentada.

Posteriormente, Galarreta informó que la Junta de Portavoces —con el voto favorable de Peruanos por el Kambio— acordó que realizar una nueva sesión del pleno del Congreso a las 4 p.m. de hoy para votar la admisión de la moción.

Antes de culminar la sesión del pleno —que se dio entre la 1:32 p.m. y 1:38 p.m.—, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, cuestionó la celeridad del procedimiento.

—Fondo de moción se debatiría el jueves—
“Para aprobar la admisión se requiere 40% de los congresistas hábiles, se descuenta los que están de licencia. Si se aprueba la admisión más tarde —seguro 7 u 8 p.m.— en ese momento se pone una fecha que no puede ser ni antes del tercer día ni después del décimo día […] Tienen que ser días hábiles […] Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el jueves sería el debate y la votación de la moción de vacancia si es que hoy se logra la admisión”, comentó luego el presidente del Congreso en conferencia de prensa.

Asimismo, refirió que el Reglamento del Congreso establece que puede darse antes la sesión estimada para el jueves en caso haya 4/5 del total de congresistas realice una solicitud.

“Hasta ahorita estamos dentro del procedimiento que establece el Reglamento […] Todo está llevándose absolutamente dentro del marco constitucional, debido proceso y con respeto irrestricto a la defensa”, manifestó también.

En esa línea, de acuerdo a lo estimado, de admitirse hoy la moción, PPK tendría que acudir el jueves —con o sin abogado— para hacer uso de su defensa por 60 minutos.