Fernando Zavala criticó informe sobre adenda al contrato de Chinchero. Adelantó que próximo titular del MTC evaluará futuro del tema. (Foto: Andina / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que la Contraloría General de la República se excedió en el informe que emitió sobre la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de  al recomendar denuncias penales contra funcionarios del Gobierno.

"Tengo que reconocer que sí consideramos que las recomendaciones de denuncias penales creemos que son un exceso. Si uno revisa el informe, estamos hablando, en todo caso, de temas administrativos", sostuvo.

En conferencia de prensa, Fernando Zavala añadió que, en el caso del Chinchero, "no se ha desembolsado ni un sol, no se ha ejecutado ni una obra y están haciendo denuncias penales".

A partir de ello, el primer ministro señaló que, para el Ejecutivo, "hay errores técnicos en este informe de contraloría y creemos que también hay excesos".

Como ejemplo, Fernando Zavala cuestionó que, para determinar perjuicio económico, la contraloría haya comparado "la adenda con los cálculos iniciales que hizo ProInversión antes de otorgar la concesión".

"Esos cálculos ni siquiera se tomaron en cuenta para el contrato de concesión. Entonces, lo correcto hubiera sido comparar la adenda con el contrato", explicó.

-El futuro del contrato-
El jefe del Gabinete Ministerial también detalló cuáles son las posibilidades respecto al futuro del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero suscrito entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi.

Fernando Zavala explicó que las alternativas pasan por la disolución del contrato por mutuo acuerdo, por la disolución unilateral y, finalmente, por la eventual renegociación. Acotó que para decidir habrá que tomar en cuenta las recomendaciones de la contraloría y del Congreso.

"La mejor persona en hacer esa evaluación en los pasos a seguir debe ser el nuevo ministro o ministra de Transportes y Comunicaciones", apuntó. Añadió que este jurará mañana a su cargo.

Finalmente, Fernando Zavala remarcó que el Gobierno tiene "el compromiso con Cusco de hacer realidad el aeropuerto de Chinchero, y eso va a ser con total transparencia y sin corrupción".

MÁS EN POLÍTICA...