El fiscal José Domingo Pérez ingresó a la sede de la ONPE y recopiló información para su investigación por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. (Difusión)
El fiscal José Domingo Pérez ingresó a la sede de la ONPE y recopiló información para su investigación por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. (Difusión)
Mario Mejía Huaraca

Como parte del cumplimiento de la subvención del financiamiento público directo que se otorga a las organizaciones políticas autorizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () tiene previsto entregar este año la suma de S/14’813.499, de los cuales ya se han transferido hasta la fecha S/1’948.013.

De los diez partidos autorizados para recibir este financiamiento público, solo a cinco se les ha entregado un adelanto de lo que les corresponde en el 2018. Estos son APP, Frente Amplio, PPC, Somos Perú y Restauración Nacional, informó Julberth Medina, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

Los otros cinco partidos que no han recibido el abono son Fuerza Popular, PPK, Acción Popular, el Apra y Vamos Perú, pues, de acuerdo con Medina, no han solicitado el dinero del financiamiento.

Esos partidos tampoco han cumplido el requisito de entregar un plan de actividades de formación, capacitación, investigación, así como gastos de funcionamiento y adquisición de inmuebles para sus comités partidarios.

Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular, expresó a este Diario que la razón por la que su partido no solicitó este año ni en el 2017 el financiamiento público se debe a que “el Jurado Nacional de Elecciones aún no ha reconocido los resultados de nuestras elecciones internas”.

El congresista precisó que cuando sus dirigentes estén debidamente inscritos en el JNE solicitarán la citada subvención.

En tanto, José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, indicó que más adelante harán el pedido.

—Desde el 2017—
Este financiamiento estatal a los partidos políticos se viene ejecutando por ley desde el año pasado. Aunque para el 2017 estaba programado entregarse S/14’813.499 a los partidos y alianzas que en las elecciones del 2016 lograron representación congresal, solo se desembolsaron S/11’331.411.

El Apra, Vamos Perú y Acción Popular fueron los únicos que no requirieron el financiamiento que les correspondía en el 2017. Todos los demás sí lo hicieron, incluidos Fuerza Popular y PPK, que este año aún no han realizado el pedido.

Las agrupaciones que no han accedido todavía al financiamiento correspondiente al 2018 tienen plazo de solicitarlo hasta diciembre, indicaron en la ONPE. Si no lo hacen, el fondo que les correspondía revertirá al Tesoro público.

TAGS