Con los votos de Fuerza Popular y el Apra se archivó una las denuncias presentadas contra Pedro Chávarry (Foto: Alessandro Currarino)
Con los votos de Fuerza Popular y el Apra se archivó una las denuncias presentadas contra Pedro Chávarry (Foto: Alessandro Currarino)
Luis Paredes

La  admitió a trámite cuatro de las seis denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación. Una de ellas no fue resuelta en esta sesión y otra fue declarada improcedente.

La sesión se inició a las 9 a.m. y estuvieron presentes los congresistas César Segura (Fuerza Popular), César Vásquez (Alianza por el Progreso), Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), Oracio Pacori (Nuevo Perú), Milagros Takayama (Fuerza Popular), Karina Beteta (Fuerza Popular, Javier Velásquez Quesquén (Apra), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Milagros Salazar (Fuerza Popular).

Sin embargo, de los quince integrantes que conforman el grupo de trabajo, cinco faltaron a la sesión donde se iba a dar cuenta de las denuncias contra el ahora fiscal supremo Pedro Chávarry.

Los ausentes fueron Nelly Cuadros (Fuerza Popular), Mario Mantilla (Fuerza Popular), Federico Pariona (Fuerza Popular), Marco Arana (Frente Amplio) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

En diálogo con El Comercio, la congresista Nelly Cuadros explicó que su ausencia se debió a que estaba atendiendo una emergencia ocasionada por un desastre natural ocurrido en su región, por lo que tenía que estar presente para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Por su lado, el legislador Federico Pariona explicó que no pudo estar presente por motivos personales y que estas razones se las hizo llegar a su bancada a tempranas horas de la mañana en pos de que lo dispensen de asistir, ya que su situación lo ameritaba.

Sin embargo, explicó que de haber estado en la sesión su posición personal hubiese sido a favor de que se proceda a investigar los casos, ya que ese fue un acuerdo de la bancada.

En esa misma línea se expresó la congresista Cuadros, quien dijo que de haber estado presente su posición hubiese sido a favor de la "plena investigación".

"Creo que absolutamente lo que todos los peruanos necesitan [es] saber la verdad y vamos a llegar al fondo de todas estas investigaciones", refirió. 

El Comercio intentó comunicarse con los congresistas Mario Mantilla, Víctor Andrés García Belaunde y Marco Arana, pero no contestaron a nuestras llamadas. En el caso de Arana, se informó que se encuentra con descanso médico.