Ollanta Humala
Ollanta Humala
Redacción EC

El ex presidente fue autorizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a utilizar, las veces que lo requiera, una cabina telefónica ubicada al interior del penal de Barbadillo, donde cumple una orden de prisión preventiva. Su abogado, Julio Espinoza, indicó el martes que el nacionalista solamente puede marcar a cuatro números.

En declaraciones a Canal N, Espinoza informó que Humala registró los números de su madre Elena Tasso, su cuñado Ilan Heredia y el suyo. Sin embargo, evitó decir a quién pertenece teléfono restante.

El letrado precisó que “es imposible” que el ex jefe de Estado mantenga comunicación telefónica con su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, quien está recluida en el anexo del penal de Mujeres de Chorrillos.

“Es imposible que eso ocurra [que llame a su esposa], él tiene acceso a una cabina de teléfono público, no está restringido [el número de llamadas], lo que sí está restringido son los números”, subrayó.

Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen desde hace una semana y media una orden de prisión preventiva por 18 meses. Ambos son investigados por la fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista en las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

Julio Espinoza, además, indicó que el ex presidente solamente intervendrá durante 5 minutos en la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva, que se realizará el lunes 31 de julio. Agregó que es probable que la ex primera dama utilicé el mismo tiempo.

“En estricto ellos no son sometidos a un interrogatorio, ambos hace su autodefensa por un espacio de 5 minutos, una breve exposición de sus ideas y de sus explicaciones más personales, no entran a cuestiones jurídicas, eso le corresponde a los abogados”, refirió.

Para concluir, dijo que no le genera ninguna expectativa que sea la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que ya favoreció con una resolución a Nadine Heredia en el pasado, la que analice la apelación.

“Confiando en que prime la razón”, acotó, en las afueras del penal de Barbadillo, en Ate, a donde acudió a visitar a Ollanta Humala.