MDN
Libros
Dante Trujillo

1. "ME LLAMO LUCY BARTON"

Autor: Elizabeth Strout
Género: Novela
Páginas: 209
Editorial: Duomo

Lucy Barton, hoy convertida en una escritora de éxito, rememora un episodio como una bisagra en su vida y en su obra, ocurrido en los 80: durante una larga convalecencia por una apendicitis que terminó complicándose, en su cama de una clínica neoyorquina recibió la sorpresiva visita de su madre. Aquella vez, a lo largo de cinco días revivieron juntas el pasado, desde la paupérrima niñez de Lucy y los demás miembros de su disfuncional familia; hasta el comentario de noticias sobre quienes dejó atrás, en su pueblito de Illinois.

Con los años Lucy se terminó separando de su primer marido, de alguna manera perdió a sus hijos, se volvió casar (con dudoso entusiasmo) y creció como narradora bajo el influjo de una maestra que será determinante en su vocación y en su oficio. Con todo ese material –su material– armó una primera novela, y ahora nos entrega esta breve confesión intimista dividida en capítulos como estampas que superponen los tiempos del relato. Su prosa –antes que la de Elizabeth Strout, recordemos que es ficción– es potente y contenida; en su relato lo que se aprehende de la realidad y se dice es tan elocuente como lo que se oculta y se calla.

Me llamo Lucy Barton, quinta novela de Strout, es un arrasador bestseller que ha divido a la crítica entre quienes la consideran una obra de gran capacidad sugestiva y lírica; y aquellos que la ven como un sobrevalorado despliegue de naderías. Eso sí, los primeros son
–somos– mayoría. Usted, lector, tiene la última palabra.

2. "LA FURIA DE AQUILES"

Autor: Gustavo Rodríguez
Género: Novela
Editorial: Alfaguara

Reedición de la primera novela de Rodríguez que, salvo una carta del autor a su protagonista, queda tal cual: una bildungsroman sobre un muchacho que llega de Trujillo a Lima, enfrentándose a distintas formas de violencia y traición. Recurriendo a distintas estrategias narrativas, acompañamos a Aquiles mientras se separa de su hermano, se enamora (de dos mujeres) y encuentra su vocación. El ADN del autor ya contenido (y potenciado en obras posteriores).

3. "SIETE BREVES LECCIONES DE FÍSICA"

Autor: Carlo Rovelli
Género: Divulgación Científica
Editorial: Anagrama

Con un esfuerzo genuino por esclarecer temas que de otro modo resultarían esotéricos, partiendo de una serie de columnas en la prensa este científico nos explica algunos de los grandes logros y hallazgos de la física del siglo XX: “la más hermosa de las teorías” (la de la relatividad), la cuántica, la composición del universo, las partículas elementales y los agujeros negros. El resultado es un asombroso, incluso conmovedor impacto.

4. "CUSCO REVELADO"

Autor: Andrés Garay Albújar (Ed.)
Género: Ensayo
Editorial: IAI Y UP

Este volumen reúne una serie de ensayos alrededor de la obra de tres fotógrafos claves de nuestra historia: Max T. Vargas, su discípulo Martín Chambi y el científico alemán Max Uhle. Se concentra en el periodo 1897-1928 en el Cusco (activo en términos arqueológicos) y en el valor, además de estético, documental y académico de sus imágenes. Vale por la belleza misma, por continuar el rescate del arequipeño Vargas, para entender mejor a los pioneros.

Contenido Sugerido

Contenido GEC