(Foto: BBC Mundo)
BBC News Mundo

Si fuera una autopista, la neutralidad garantizaba el mismo trato y la misma velocidad de todo el tráfico.

Pero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la derogación total de las normas de neutralidad aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015, que impedía que las compañías proveedoras cobraran tarifas adicionales por un acceso más rápido a ciertos contenidos en la red.

El objetivo de la neutralidad de la red es asegurar una internet libre y abierta, en la que haya condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que se evita que los prestadores de servicio de banda ancha favorezcan sus propios contenidos o los de las empresas que paguen un canon.

Sin leyes que protejan estos principios, los activistas a favor de la neutralidad de internet argumentan que los ISP tendrían rienda suelta para explotar nuevos poderes al limitar ciertos tipos de tráfico de internet.

Algunas compañías, sin embargo, han dicho que no aprovecharán un cambio en la normativa para comenzar a cobrarles a proveedores de contenidos por el acceso a los consumidores.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC